La planta de Renault en Flins, Francia, será el epicentro de un nuevo proyecto piloto para la electrificación de vehículos.
Renault además de proyectar el lanzamiento de nuevos y modernos vehículos eléctricos y tecnológicos, quiere aplicar principios de economía circular dentro de sus procesos. Retrofit es un término que se volverá familiar, y tiene que ver con a la adaptación de autos ‘viejos’ a eléctricos.
La marca del rombo acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la compañía francesa Phoenix Mobility, especialista en la fabricación de kits de conversión, que transforman vehículos de gasolina o diésel en ‘cero emisiones’. Con este principio el fabricante se embarca en un nuevo proyecto.
El desarrollo de los programas y pruebas piloto se desarrollarán en una de las principales plantas nacionales de Renault, ubicada en Flins. Las instalaciones también recibirán las adecuaciones necesarias para reacondicionar los autos de segunda mano y e instalar los kits de retrofit.
PUBLICIDAD
Avances del proyecto retrofit: Renault
Hasta ahora las adecuaciones eléctricas en modelos a combustión no se han aplicado en vehículos que la marca francesa tenga vigentes en el mercado. Se proyecta que Renault Master sea uno de los primeros en recibir los kits eléctricos y prolongar la vida de las versiones a gasolina y diésel.
El retrofit suena como una alternativa viable teniendo en cuenta que las políticas (por lo menos en Europa) establecen plazos muy cortos para la eliminación total de los combustibles. Considerando que este sea un proceso más asequible frente a los altos precios de los EV nuevos.
Otros de los procesos a aplicar será el reajuste en la configuración del sistema de propulsión de Renault Zoe eléctrico, que le permita mayor durabilidad y por ende mantenerse vigente por más tiempo, evitando el cambio de vehículo a su propietario.
Dacia Duster también estaría en los planes de retrofit de Renault, convirtiendo al popular SUV (la versión europea de Renault Duster) en eléctrico. Para este caso, las unidades se pondrían a disposición del servicio de carsharing o alquiler a través de la línea Mobilize de la marca.
LEA TAMBIÉN: Renault ZOE viajando Bogotá-Medellín-Bogotá – así fue la experiencia (+VIDEO)
Jessica Paola Vera García. Fuente: Renault