Nissan Tsuru vs. Versa: Prueba de choque demostró enorme barrera generacional en seguridad

0

En una prueba de choque fuera de lo común organizada por el IIHS y los programas Latin NCAP y Global NCAP, los Nissan Sentra B13 (Tsuru) y Versa se encontraron de frente mostrando sus debilidades y fortalezas en seguridad.

PUBLICIDAD

Las organizaciones que evalúan la seguridad de los vehículos en América Latina, Estados Unidos y el mundo, siendo estas Latin NCAP, el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) y Global NCAP respectivamente, efectuaron una prueba de choque “carro contra carro” en la cual se estrellaron de frente dos modelos de concepción similar y de la misma marca, pero separados por casi 30 años en materia de diseño, desarrollo estructural y tecnología.

Se trata de los Nissan Sentra B13 o Tsuru y Nissan Versa, ambos de tipo sedán familiar y fabricados en México, comercializados como el “carro más barato” en México y Estados Unidos respectivamente, y evaluados anteriormente de manera independiente por IIHS y Latin NCAP. El Versa fue calificado como “bueno” por IIHS y en cambio, el Tsuru obtuvo cero estrellas para ocupante adulto e infantil en Latin NCAP.

También le puede interesar: Seguridad en carros económicos, ¿Cielo sin estrellas?

Tsuru, Versa, Choque, Latin NCAP

De acuerdo con el reporte entregado luego de la prueba, esta implicó una superposición del 50% en el frente de ambos carros y una velocidad combinada de 129 km/h. Bajo esas condiciones, el conductor del Tsuru habría presentado lesiones que comprometerían su vida pues el carro no cuenta con airbags y la estructura principal colapsó. En resumen, en la vida real, el choque hubiera podido tener consecuencias fatales.

Por su parte, el Nissan Versa que participó en este experimento estaba dotado de seis airbags según la configuración con la cual el modelo se comercializa en Estados Unidos.

También le puede interesar: Cero estrellas en seguridad para Kia Picanto sin airbags

Tsuru, Versa, Choque, Latin NCAP

Así mismo, hay que resaltar que este modelo se ofrece en la mayoría de países de América Latina con solo dos airbags y que según Latin NCAP, la prueba buscaba demostrar, además, la diferencia del equipo de seguridad en vehículos básicos entre México y Estados Unidos en razón a la ausencia de una normativa sobre este tema en México.

También le puede interesar: Cero estrellas en seguridad para Chevrolet Sail colombiano

PUBLICIDAD

Tsuru, Versa, Choque, Latin NCAP

El Secretario General de Global NCAP, David Ward, resaltó que la prueba “demostró claramente la importancia de contar con regulaciones mínimas de seguridad vehicular. La falta de regulaciones puede derivar en la venta de carros tan inseguros como el Tsuru.”

Entre tanto, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, celebró el anuncio de Nissan de finalizar la fabricación del Tsuru aunque criticó el hecho de que la marca japonesa hubiese tardado en tomar esta decisión.

También le puede interesar: La producción del Nissan Sentra B13 (Tsuru) finalizará en mayo de 2017

Grabación en Video de la Prueba


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.