Mercado Automotor Colombiano en 2015: Duro Aterrizaje

0

En el mercado nacional de vehículos se comercializaron durante 2015 un poco más de 280.000 unidades entre todas las marcas y referencias, cifra inferior a las expectativas del sector al iniciar el año.

PUBLICIDAD

Como estaba previsto a finales de 2014 era claro que el año pasado iba a ser complicado, pero se guardaba la esperanza de que las ventas llegaran al menos a las 300.000 unidades. El primer trimestre de 2015 se favoreció por inercia de los contactos de venta generados en el Salón del Automóvil, pero a partir del segundo trimestre comenzó la caída.

Después de junio las expectativas cayeron a 280.000, la cifra final fue de 283.380 vehículos y pudo ser menor de no ser porque en diciembre los colombianos adquirieron 29.580 unidades, la mejor cifra de todo el año con la que se rompió la tendencia, aunque está muy lejos del record de matriculaciones de 40.417 carros de diciembre de 2014.

Mercado Automotor Colombiano 2015

Histórico de Ventas de Vehículos en Colombia: 2010-2015

¿Pero, por qué?

Muchos factores se juntaron para explicar la caída de 13,2% del sector. En primer lugar, la trepada del dólar con índices de depreciación del 36%, la pérdida de confianza de los hogares y las empresas, la alta tasa de inflación que alcanzó el 6,77% teniendo en cuenta que los precios de los automóviles aumentaron por encima de esta en un 10% como mínimo, y en menor medida, por las alzas en las tasas de interés en los últimos meses.

Para ser más claros, los colombianos perdieron poder de compra y cumplir su sueño de comprar carro cero kilómetros quedo en veremos, incluso para comprarlo a crédito.

Por el lado de las empresas distribuidoras, las que cuentan con buen musculo financiero e inventarios lograron palear la situación, mientras que otras trataron de castigar su margen de ganancia por cada carro, todo con tal de poder manejar la nueva realidad del mercado y no trasladar los aumentos a sus clientes.

En este contexto, un dato relevante es que tras la caída del peso los vehículos de ensamble local, pasaron de tener una participación global del 31,7% en 2014 a 33,8%.

También le puede interesar: 2015, el mejor año en la historia de Mercedes-Benz en Colombia

Mercado Automotor Colombiano 2015

Ventas de vehículos en Colombia durante el 2015, por segmento.

Pronóstico para el año nuevo

El 2016 se puede decir que es de pronóstico reservado, porque aun persistirán e incluso podrían acentuarse muchos de los problemas del año pasado, aunque en palabras de este analista simplemente estamos volviendo a la realidad económica mundial con un dólar fuerte como en los tiempos de Bill Clinton.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, en Colombia, y en varias naciones de América Latina regresamos al año 2002, teniendo que hacer los ajustes impopulares que se aplazaron después de una década de bonanza y populismo, y que dé realizarlos, sin duda alguna, van a terminar de golpear al sector automotor.

También le puede interesar: Nissan lideró segmento de Pick-Ups y ocupó el cuarto lugar de ventas en Colombia durante 2015

Mercado Automotor Colombiano 2015

Top 10: Situación por marcas

* CHEVROLET: Siguió liderando las ventas de carros de pasajeros con sus líneas Spark, Sail y Tracker, igual situación ocurre en segmento de las vanes con 1.306 unidades de la N300, en camiones de menos de 10,5 toneladas con 6.948 vehículos y en comerciales de pasajeros con 2.102 buses. El Chevrolet Sail encabeza el listado de vehículos matriculados en Colombia durante 2015, con un total de 18.015 registros. (Ver Prueba del Chevrolet Cruze LS Mecánico, modelo 2016)

* RENAULT: Pese a la renovación de la mayoría del portafolio, la marca francesa tuvo una caída ligera de 1,9%, destacándose el excelente resultado obtenido por la nueva generación del Logan. En vehículos utilitarios manda con 15.492 camionetas, es decir, la suma de las ventas obtenidas con la popular Duster, y la Koleos. (Ver Prueba del Renault Logan Privilége 1.6 16V)

* KIA: La marca coreana mantuvo su tercer lugar gracias a estrategias comerciales en las diferentes regiones del país, en las que logró posicionar muy bien a líneas como el Picanto, Sportage y Rio. El Kia Cerato mantiene el segundo lugar en ventas del segmento C. (Ver artículo: Las novedades que incorporan los Kia Rio Spice R para 2016)

* NISSAN: Es de las pocas marcas que se vieron poco afectadas por la subida del dólar, ya que gran parte de sus productos vienen de México y no pagan arancel. Ese es el caso del March, Sentra, Note y Versa, sin olvidar a la camioneta NP300 Frontier que obtuvo una renovación total, y de hecho, en el segmento de pick ups la marca es líder con 3.144 unidades. (Ver artículo: Nissan March Sport, de la pista a su garaje)

Mercado Automotor Colombiano 2015

Chevrolet Sail, nuevamente el más vendido.

* HYUNDAI: No pasó por un buen momento en el 2015, con una caída de 17,3% y la perdida de la quinta posición en ventas en favor de Nissan. Sus problemas ya venían desde hace varios años, lo cual llevó a que la casa matriz le quitará la representación al empresario Carlos Mattos para dejarla en manos del grupo ecuatoriano Eljuri a partir de enero del presente año a través de la compañía Neocorp. Hyundai siguió demostrando su dominio en los taxis con 7.329 carros. (Ver artículo: ¿Quién tiene los repuestos de Hyundai?)

* FORD: En el 2015 renovó varios de sus productos como el Focus, la Explorer, además del lanzamiento del Mustang convertible y también incluyó nuevas versiones y opciones en el exitoso Fiesta y la camioneta Ecosport. Quedó pendiente la Edge por cuestiones de demanda en América del Norte. (Ver artículo: Ford Escape Titanium AWD, más equipada y tecnológica)

* MAZDA: La marca de Hiroshima disfruta de las mieles del éxito con sus líneas Skyactiv. Logró un increíble crecimiento del 39% y tiene una participación de 5.6%. La clave fue ofrecer productos con una excelente relación precio/equipamiento, logrando liderar ampliamente el segmento C con el Mazda 3 y aumentando las ventas de la CX5. Durante 2015, la marca presentó el Mazda 2 y el facelift del Mazda 6 y la CX5. (Ver Prueba del Mazda 3 Skyactiv)

PUBLICIDAD

Mercado Automotor Colombiano 2015

Entre los pequeños autos urbanos se destacó el Nissan March importado de México.

* TOYOTA: La operación de la empresa Automotores Toyota de Colombia ha sido compleja. Durante el 2015 enfrentó problemas al nacionalizar sus productos y repuestos, en la unificación de operaciones, y el no tener inventarios termino castigando por la subida del dólar a sus modelos estelares, Prado, Hilux y Fortuner, además de que varios de los modelos planeados para el 2015 en el segmento de vehículos de pasajeros quedaron cancelados por cuestiones de costos y por canibalización de precios entre productos. Su único lanzamiento fue el Corolla que vendió 896 unidades. (Ver artículo: Lanzamiento en Colombia del Toyota Corolla 2015)

* VOLKSWAGEN: Ha sido muy difícil para esta firma alemana llenar el vacío del exitoso Jetta Clásico. Su lugar fue ocupado por los modelos Polo y Vento, que no aún no despegan en materia de ventas pese a sus virtudes y precios competitivos. Otro lanzamiento fue el nuevo Beetle. Sus caballos de batalla fueron la línea Gol/Voyage y el Jetta NF. (Ver artículo: Volkswagen Vento, Relevo Generacional)

* SUZUKI: Logró un aumento en ventas del 8,9%, siendo su modelo estelar el Swift que contrasta con las bajas ventas del Ciaz, modelo del segmento C que fue lanzado a principios del 2015. Otras novedades fueron la Vitara Life, el nuevo Celerio y el “restyling” del Swift Dzire. (Ver prueba del Suzuki Celerio Two Ways System)

Mercado Automotor Colombiano 2015

Subaru fue la marca que más creció en el país durante 2015.

Subaru: un caso especial

Finalmente, queremos resaltar los excelentes resultados de Subaru, marca japonesa que obtuvo el mayor crecimiento del mercado automotor colombiano en 2015, aumentando sus ventas en un 38,4%respecto al 2014 en medio de un entorno tan complejo como el ya mencionado. Felicidades a Subaru y a Praco Didacol, su representante en el país, por ese excelente resultado.


Textos y gráficos: Fabián Rojas Castañeda, economista. – Redacción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Cifras proporcionadas por Andemos.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.