Los carros más vendidos en Septiembre de 2016: Sigue tendencia a la baja

0

Pese al ambiente de optimismo y de confianza renovada de algunos sectores a causa de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, las ventas de vehículos continuaron sin reacción positiva. Fue el peor mes de septiembre en seis años y el tercero de la última década.

PUBLICIDAD

Septiembre de 2016 fue un mes que para los colombianos tuvo un valor histórico, pues el país estuvo como nunca antes cerca de alcanzar el fin de la confrontación armada con la guerrilla de las Farc. En ese contexto, se dieron factores muy positivos en el plano económico que hubieran podido contribuir a una reactivación del sector automotor, como una tasa de cambio estabilizada entre los 2.800 a 2.900 pesos por dólar, una corrección negativa de los índices de inflación, una tasa de desempleo estabilizada en 9.0% y hasta un aumento en las exportaciones en agosto del 7%.

Lo anterior es bueno, pero de nada sirve por las altas de interés. El Banco de la República las congeló por segunda vez en el año, pero no se ven perspectivas de que bajen en el corto plazo. Este indicador es el que más frena la confianza de los hogares para adquirir deuda destinada a la compra de bienes de consumo y a las empresas para invertir en sus flotas.

Ventas de Carros en Colombia septiembre 2016

El resultado fue que los colombianos solo compraron 21.391 vehículos, lo que representa una caída interanual de 13,9% y de 4,69% respecto al mes de agosto.

En 2015, el mes de septiembre fue el último de ventas relativamente buenas con 24.841 unidades, iniciando a partir de octubre el estancamiento actual del sector con ventas promedio de 20.000 vehículos por mes, a excepción de diciembre que estuvo cerca de los 30.000, mes que tradicionalmente ha sido benévolo.

Ventas de Carros en Colombia septiembre 2016

Los automóviles de pasajeros, utilitarios, camiones menores a 3,5 toneladas y pick ups se mantuvieron por debajo de la caída promedio del sector en el mes. Se resalta la caída de 1,8% en los camiones pequeños lo que indicaría que algunas empresas o industrias han comenzado a realizar inversiones en renovación de equipos de transporte, pero no ha sido así en caso de los furgones o vans (-27,8%), reflejó los problemas económicos de las pymes (pequeñas y medianas empresas), además de los vehículos comerciales de carga y pasajeros con -35,5% y -44,8% respectivamente.

Un dato adicional: La demanda de vehículos eléctricos durante lo corrido del 2016 ha sido de 103 unidades, un mercado muy restringido que sigue liderando el pequeño Twizy de Renault con 77 vehículos, seguido bastante de lejos por el Nissan Leaf con 10 carros vendidos.

Ventas de Carros en Colombia septiembre 2016

Movimiento de las marcas.

– Chevrolet: A pesar de una reducción de 11,4%, mantiene su liderazgo en el mercado. El Chevrolet Sail es hoy el segundo modelo más vendido en Colombia 1.406 unidades. Otros carros de buen desempeño en ventas fueron la línea Spark (1.245 unidades), la mini SUV Tracker (616) y el subcompacto Onix (363).

PUBLICIDAD

– Renault: Se mantiene con el automóvil más vendido en Colombia, el Renault Sandero con 1.663 unidades colocadas en septiembre. Otros vehículos de la marca que han tenido aceptación del público son el Logan (1.041), Duster (768) y Duster Oroch (243). La pick up Renault Alaskan colocó 28 unidades entre el 23 y el 30 de septiembre. La marca francesa pese a su buena aceptación cayó 17,7%, debajo de la media del mercado general.

Ventas de Carros en Colombia septiembre 2016

– Kia: Aumentó sus ventas en un 12,6% gracias al comportamiento de carros como el Picanto (786), el Rio (601) y la Sportage (357), esta última se mantiene como la preferida de los compradores de SUV de tamaño compacto. En servicio público lidera con 472 taxis vendidos, en su mayoría del modelo Ekotaxi basado en el Picanto.

– Mazda: Tuvo una reducción de tan solo ocho carros respecto al mismo mes de 2015. El Mazda 3 con 842 vehículos sigue siendo, de lejos, el más vendido en el segmento de compactos. Otros carros de mucho dinamismo en la firma japonesa son el Mazda 2 y la SUV CX-5 con 418 y 303 unidades respectivamente.

– Nissan: Sus resultados son negativos (-16,9%), algo paradójico frente a la enorme inversión que ha hecho Dinissan en publicidad. La Frontier sigue siendo la pick-up más vendida en el país con 315 camionetas colocadas durante septiembre. Se destacan las ventas de los modelos subcompactos March (406) y Versa (343).

Ventas de Carros en Colombia septiembre 2016

– Ford: Esta marca sigue por segundo mes consecutivo con muy bajas ventas en el segmento de automóviles de pasajeros. Según algunos vendedores el Ford Fiesta tiene una demanda que supera ampliamente su oferta, aunque también existe la hipótesis de que las colocaciones de este modelo se han afectado por quejas de algunos propietarios en redes sociales. Los carros más destacados de Ford durante septiembre fueron la Ecosport con 332 camionetas vendidas y la Escape con 276 unidades.

– Toyota: Mantiene una asombrosa recuperación con 899 vehículos vendidos, lo que representa un aumento del 26,1% al compararse con el ejercicio del año pasado. La marca japonesa también ha sido objeto de comentarios en redes sociales, no por la comprobada calidad de sus vehículos, sino porque la clientela considera que la firma representante de la marca en el país exagera con los precios de sus distintos modelos.

Ventas de Carros en Colombia septiembre 2016

– Volkswagen: En general la firma alemana ha puesto en septiembre 821 vehículos; lo que es igual a una ligera variación negativa de 2,5%, pese a que fue fructífero en lanzamientos, con el Golf 1.4 TSi y las ligeras modificaciones del Jetta. El modelo que más se destacó fue el Gol con 279 carros colocados en septiembre. El Polo y el Vento, automóviles de la parte alta del segmento B, no han logrado calar en el público. ¿Seguirán en el portafolio de la marca?

– Suzuki: La marca japonesa representada por Derco obtuvo ventas de 589 unidades en el mes, lo que equivale a una caída de 7,1%. Esta marca, si logra sortear este complejo momento en el mercado automotor colombiano, no cabe duda de que a largo plazo se puede convertir en una de las cinco de mayor predilección por los compradores.

PUBLICIDAD

Ventas de Carros en Colombia septiembre 2016

– Hyundai: Aún se mantiene en el Top 10, con el noveno lugar del ránking de ventas local. Tuvo un mes bastante movido en cuanto a las medidas cautelares que prohíben su comercialización. En primer lugar, el asunto ha tomado ribetes diplomáticos, pues Corea del Sur está pensando seriamente en demandar a Colombia por incumplimiento del acuerdo comercial suscrito entre ambas naciones, pues los coreanos no entienden por qué el sistema judicial colombiano insiste en frenar la libre competencia.

El periodista Daniel Coronell hace unas semanas publicó documentos que comprometerían al Juez Sexto Civil de Bogotá, Reinaldo Huertas, en el recibimiento de sobornos por parte del empresario Carlos Mattos, antiguo representante de Hyundai, situación que ha llevado a la Fiscalía General de la Nación a investigar al togado y a la forma en que se realizó el sorteo de la demanda en el tribunal.

También le puede interesar: Así va el Caso Hyundai, Carlos Mattos acusa a Neocorp de violar medidas cautelares

Ventas de Carros en Colombia septiembre 2016

Top 10: Los carros más vendidos de Colombia en septiembre de 2016

1. Renault Sandero + Sandero Stepway: 1.723 unidades (8,1% market share)
2. Chevrolet Sail: 1.406 (6,6%)
3. Chevrolet Spark + Spark GT: 1.245 (5,8%)
4. Renault Logan: 1.041 (4,9%)
5. Renault Duster: 1.011 (4,7%)
6. Mazda 3: 842 (3,9%)
7. Kia Picanto: 786 (3,7%)
8. Chevrolet Tracker: 616 (2,9%)
9. Kia Rio: 601 (2,8%)
10. Nissan March: 470 (2,2%)


Textos y análisis: Fabián Rojas Castañeda – Economista, Redacción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Artículo realizado con base en las cifras proporcionadas por Andemos.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.