Latin NCAP: Dos estrellas para Kia Rio 2018 Sedán y cero estrellas para Chevrolet N300

0

La más reciente ronda de evaluaciones de Latin NCAP entregó su veredicto sobre la seguridad de las versiones básicas de la Chevrolet N300, la nueva generación del subcompacto Kia Rio y el city car Fiat Mobi.

PUBLICIDAD

Tras su más reciente ronda de pruebas de choque, Latin NCAP anunció una calificación de dos estrellas para el Kia Rio 2018 “All New Rio” en carrocería sedán con un airbag, cero estrellas para la Chevrolet N300, una pequeña van para pasajeros que en Colombia lidera su segmento por amplio margen y que fue probada sin airbags, y una estrella para el Fiat Mobi, un city car que por ahora no se ofrece en nuestro país.

kia rio 2018 sedan, chevrolet n300, latin ncap, kia rio sedan latin ncap, chevrolet n300 latin ncap, fiat mobi, fiat mobi latin ncap

Kia Rio 2018 “All New Rio”

La cuarta generación del Kia Rio Sedán, ahora producido en México desde donde se abastece la demanda para toda América Latina, logró dos estrellas para la protección del ocupante adulto y dos para el pasajero infantil. La unidad probada tenía solo airbag para el conductor y carecía de frenos ABS, control de estabilidad, anclajes Isofix ni cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos.

El modelo probado ofrecía tan solo el airbag para conductor. Al chocar frontalmente la carrocería se mantuvo estable evidenciando un buen desempeño de su estructura, hecho opacado por la ausencia de accesorios que reforzaran la seguridad. La instalación de Sistemas de Retención Infantil (SRI) fue problemática y limitada.

Para Colombia, el Kia Rio 2018 “All New Rio” incluye en todas sus versiones dos bolsas de aire frontales, frenos ABS y cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas para todos los pasajeros.

Lea también: En Vitrina – Kia Rio 2018, versión básica Vs. versión Full Equipo

kia rio 2018 sedan, chevrolet n300, latin ncap, kia rio sedan latin ncap, chevrolet n300 latin ncap, fiat mobi, fiat mobi latin ncap

Chevrolet N300

En su versión para pasajeros, la Chevrolet N300 que proviene de China y se ofrece en las naciones del pacífico suramericano, mostró un pobre desempeño en la prueba de choque frontal, obteniendo cero estrellas para la protección del pasajero adulto y una para el ocupante infantil. La versión probada carecía de airbags y anclajes Isofix, y los cinturones de seguridad en el medio de las bancas traseras solo eran de dos puntos.

Según Latin NCAP, la estructura fue demasiado inestable durante el impacto frontal y lateral, en este último la protección fue marginal para el tórax del pasajero adulto y las puertas laterales se abrieron durante el choque.

Cabe recordar que la versión que se vende en Colombia incluye los dos airbags frontales y frenos ABS, conforme a las regulaciones gubernamentales que entraron en vigencia este año.

PUBLICIDAD

Lea también: Top 100 – Los carros más vendidos de Colombia en el primer semestre de 2017

kia rio 2018 sedan, chevrolet n300, latin ncap, kia rio sedan latin ncap, chevrolet n300 latin ncap, fiat mobi, fiat mobi latin ncap

Fiat Mobi

Finalmente, el Fiat Mobi de origen brasilero logró una sola estrella para la protección del pasajero adulto y dos para el ocupante infantil. La protección para el pecho de los adultos fue marginal, en tanto que la estructura de la carrocería se mantuvo estable, ambas situaciones en impacto frontal. En la prueba de choque lateral de demostró una clara tendencia a la alta penetración, empeorada aún más por carecer de airbags laterales.

La puerta del baúl se abrió en el impacto lateral, haciendo que los pasajeros sean expuestos a potenciales riesgos. El vehículo probado no poseía cinturones de seguridad de tres puntos en las posiciones de los asientos, y mucho menos anclajes Isofix para las sillas de los niños.

Lea también: Nueva gama Fiat en Colombia – Versiones, equipamiento y precios

Video de las pruebas (7:39)

La frase

“Los gobiernos latinoamericanos están aún más de 20 años por detrás de las regulaciones europeas y estadounidenses sobre seguridad en los vehículos. Lamentablemente parte de esos gobiernos están dispuestos a mejorar pero otras partes de los mismos que firman las decisiones están influenciadas por el lobby de la industria para retrasar o bloquear las regulaciones.”

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.

kia rio 2018 sedan, chevrolet n300, latin ncap, kia rio sedan latin ncap, chevrolet n300 latin ncap, fiat mobi, fiat mobi latin ncap

Lea también: Según Latin NCAP, 4 de los 10 carros más vendidos en Colombia en 2015, son inseguros


Fabián Rojas Castañeda – Redacción Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.