Latin NCAP: Cero estrellas en seguridad para Kia Picanto sin airbags

0

En el más reciente ciclo de pruebas de choque efectuado por la organización Latin NCAP se probaron el Kia Picanto básico sin airbags y el Peugeot 208 producido en Brasil, calificándose al primero con cero estrellas y al segundo con dos.

PUBLICIDAD

Para esta oportunidad, Latin NCAP decidió evaluar dos modelos de amplia difusión en América Latina: el Kia Picanto en su versión básica sin airbags y el Peugeot 208 que se produce en Brasil para los países de Mercosur.

A grandes rasgos, el pequeño urbano coreano obtuvo cero estrellas en protección de ocupante adulto y una estrella para ocupante infantil en impacto frontal, mientras que el 208 logró dos estrellas para ocupante adulto y tres estrellas para ocupante infantil, con un desempeño pobre en impacto lateral.

Kia Picanto

Fabricado en Corea del Sur y optimizado para América Latina, el Kia Picanto se probó en la versión más básica disponible en algunos países como Colombia. Aún cuando la estructura del vehículo se calificó como estable y el informe destacó la presencia de protección básica lateral estructural y refuerzos en las puertas, la ausencia de airbags determinó su resultado final de cero estrellas en protección de ocupante adulto.

Para el caso de la protección infantil, sólo alcanzó una estrella en razón a que la unidad probada no contó con cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos y no hubo claridad respecto al modo de instalación de los Sistemas de Retención Infantil.

También le puede interesar: Top 10, marcas y modelos de carros más vendidos de Colombia en mayo

Peugeot 208 Latin NCAP 2016

Peugeot 208

El vehículo probado corresponde a una unidad básica fabricada en Brasil equipada con dos airbags delanteros, diferente a los modelos de esta referencia que se ofrecen en Colombia importados de Francia. En 2014 había obtenido una calificación de cuatro estrellas para ocupante adulto y tres estrellas para ocupante infantil, pero Latin NCAP decidió probarlo nuevamente incluyendo el test de impacto lateral. En esta ocasión, alcanzó solo dos estrellas para ocupante adulto y tres para ocupante infantil.

Tal resultado se dio por cuanto, de acuerdo al informe derivado de la prueba, este modelo no contaba con refuerzos estructurales en las puertas ocasionando pobre protección a cabeza y pecho y baja protección a la pelvis.

Peugeot 208 Latin NCAP 2016

La voz de Latin NCAP

Los portavoces de la organización Latin NCAP se mostraron preocupados y decepcionados por los resultados, resaltando nuevamente que cada vez se hace más evidente que las firmas automotrices modifican las estructuras de sus vehículos y reducen el equipo de seguridad de norma para venderlos en América Latina.

PUBLICIDAD

El secretario general de dicho organismo, Alejandro Furas, recordó el caso del Renault Kwid de la India recientemente analizado por Global NCAP, caso en el que “se demostró que los fabricantes de vehículos que producen las últimas y más desarrolladas plataformas, continúan adaptándolas para economías emergentes removiéndoles partes estructurales básicas de seguridad”.


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.