Latin NCAP: Cero estrellas en seguridad para Chevrolet Onix y Kia Rio Sedán sin airbags

0

En su segunda ronda de resultados para este año 2017, la organización Latin NCAP otorgó una calificación de cero estrellas a estos autos en razón a deficiencias en protección lateral, en el caso del Onix, y a la falta de airbags y frenos ABS en la versión básica del Kia Rio Sedán.

PUBLICIDAD

Se entregaron nuevos resultados de las pruebas de seguridad que Latin NCAP realiza a los autos que se venden en América Latina para medir el nivel de seguridad que ofrecen a sus ocupantes.

En esta ocasión, dichos resultados fueron calificados por la organización como “devastadores”, tras hacer las respectivas pruebas al Chevrolet Onix y al Kia Rio Sedán de generación anterior, dos vehículos de alta popularidad en la región que fueron calificados con cero estrellas en protección de ocupante adulto.

chevrolet onix seguridad, kia rio seguridad, chevrolet onix latin ncap, kia rio latin ncap, kia rio sedan latin ncap, chevrolet onix, kia rio sedan

Chevrolet Onix

0 estrellas ocupante adulto, 3 estrellas ocupante infantil

En el caso del Chevrolet Onix, hoy por hoy el carro de mayor venta en Brasil y que fue desarrollado específicamente para la región con amplia popularidad incluso también en Colombia, fue calificado de esta manera pues según Latin NCAP, su desempeño en la prueba de impacto lateral evidenció una compresión alta en el pecho del pasajero adulto, así como una alta penetración de la estructura.

De acuerdo con el informe, este vehículo no contaba con dispositivos de absorción de energía para impactos laterales, sino únicamente unas barras en las puertas. El auto estaba equipado con dos airbags y frenos ABS, pero eso no fue suficiente.

Respecto a la protección de pasajeros infantiles Latin NCAP consideró que el desempeño del Onix fue aceptable, por lo que obtuvo tres estrellas. Sin embargo, la unidad de prueba no contaba con anclajes Isofix y la puerta trasera derecha se abrió durante el ensayo, hecho que el ente evaluador considera un riesgo potencial para los niños.

chevrolet onix seguridad, kia rio seguridad, chevrolet onix latin ncap, kia rio latin ncap, kia rio sedan latin ncap, chevrolet onix, kia rio sedan

Kia Rio Sedán (sin airbags ni ABS):

0 estrellas ocupante adulto, 1 estrella ocupante infantil

El popular Kia Rio Sedán de generación anterior, fabricado en Corea, fue evaluado en una versión básica sin airbags ni frenos ABS que se ofrece en algunos países de la región.

Este auto obtuvo la citada valoración pues, a pesar de contar con una estructura muy estable en colisión frontal y buen desarrollo estructural para el impacto lateral, Latin NCAP consideró que la ausencia de los elementos básicos de seguridad fue determinante para los pobres resultados que los “dummies” delanteros registraron en cabeza y pecho.

Adicional a ello, no contaba con anclajes Isofix ni cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos traseros, por lo que la protección a ocupante infantil fue calificada con solo una estrella.

PUBLICIDAD

Por debajo de los estándares

Para Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, “es una gran desilusión que fabricantes líderes como GM y Kia sigan ofreciendo autos de cero estrellas en América Latina. Es el momento de tomar medidas para eliminar el flagelo de las trampas mortales que representan los autos de cero estrellas que los fabricantes siguen vendiendo, dispuestos a ofrecer vehículos por debajo de los estándares que no podrían vender en Europa o América del Norte“.

Lea también: Más plazo para venta de carros nuevos sin airbags ni ABS, ahora hasta diciembre de 2017


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.