Industria automotriz de Venezuela sufre la peor crisis de toda su historia

0

De la otrora pujante industria automotriz venezolana, ahora solo quedan recuerdos y rezagos de lo que alguna vez fue. De las tres marcas asentadas en el país, solo una continuará laborando durante este año.

PUBLICIDAD

Según información divulgada por la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (FAVENPA), durante el año 2016 se produjeron en dicho país apenas 2.849 vehículos, de los cuales 2.257 fueron Ford, 113 fueron Mack, 22 fueron Iveco y 422 fueron Toyota. Con este nivel tan bajo, la industria automotriz de Venezuela llegó a su peor registro histórico desde 1962, cuando inició el ensamble de vehículos allí.

Hace apenas 10 años, en 2007, Venezuela produjo cerca de 170.000 vehículos y era un fuerte exportador y receptor de vehículos importados de la región. En aquel tiempo, la bonanza petrolera permitía que allí se dieran grandes cantidades de dinero en subsidios y exenciones de impuestos para los carros, que se vendían a un precio muy inferior a los promedios internacionales, con intereses bancarios muy bajos y gasolina casi gratuita.

Ventas de carros en Venezuela

Anteriormente, el mercado automotor venezolano permitía que un cliente adquiriera su carro nuevo y posteriormente pudiera revenderlo, para luego cambiarlo por otro más nuevo. Había mucha demanda y poca oferta, aún cuando se producían 170.000 carros al año. Un vendedor particular podía vender hasta 25 carros en un mes, cifra que hoy no llega a más de tres o incluso uno solo.

La crisis que hoy en día vive Venezuela ha ocasionado que los precios se disparen a niveles inalcanzables, que no haya dinero circulante ni exista la posibilidad de realizar transacciones con divisas extranjeras, imposibilitando la importación de piezas para el ensamble obligando a las fábricas a detener por completo su trabajo.

También le puede interesar: Ventas de Carros en Colombia durante 2016, el año pasó raspando

Ventas de carros en Venezuela

Además, a causa de la dificultad para enviar dinero al extranjero por las restrictivas medidas que sobre el particular tiene el gobierno venezolano, las marcas ni siquiera pueden girar sus utilidades a las casas matrices, las cuales hace ya cerca de tres años no envían piezas de ensamble a sus filiales en Venezuela.

Cerca del 75% del total de la producción automotriz en dicho país se detuvo, por lo que actualmente solo 2.000 de los 11.000 empleados del sector asentados en la ciudad de Valencia, capital del estado de Carabobo, tienen la posibilidad de trabajar.

También le puede interesar: La historia de Colmotores, pionera de la industria automotriz colombiana

PUBLICIDAD

Ventas de carros en Venezuela

El mercado total

Respecto al año 2015, las ventas de vehículos en Venezuela se redujeron en un 79,3% durante el año 2016, lo cual representa una cifra de 3.684 unidades. Las previsiones para este año 2017 son aún más pesimistas pues Ford cerrará su planta en el vecino país en junio próximo y Fiat Chrysler Automobiles producirá 600 vehículos más antes de cesar actividades, momento en que despedirá a los 400 empleados que actualmente laboran en su planta, con capacidad para 14.000 unidades al año.

La única firma que se mantiene allí es Toyota, que produjo durante 2016 en su planta de Cumaná 430 unidades de los modelos Corolla GNV, Hilux y Fortuner.

Se conoce que la mayoría de empresas internacionales que mantienen operaciones en Venezuela, decidieron excluir de los balances financieros internacionales sus labores en dicho país para proteger sus resultados y evitar números negativos, que irían en detrimento de las acciones de dichas compañías en las bolsas de valores.

También le puede interesar: Reseña de la Ford Explorer 2016

Ventas de carros en Venezuela

Ránking de las ventas de carros en Venezuela durante 2016

1. Ford Explorer (Nacional) 771 unidades
2. Ford EcoSport (Nacional) 464
3. Ford F-250 (Nacional) 311
4. Ford Fiesta (Nacional) 265
5. Ford F-350 (Nacional) 249
6. Toyota Fortuner (Nacional) 158
7. Toyota Hilux (Nacional) 154
8. Scania Camiones (Importados) 129
9. Ford Cargo 1721 (Nacional) 97
10. Mack Granite (Nacional) 95

Ventas de carros en Venezuela

El dato: Según la Web de Ford Venezuela, el precio de una Ford Explorer en dicho país actualmente se expresa con una porción en bolívares y otra en dólares, además de los impuestos que se deben pagar por la compra. Esto es un monto de Bs. 11.613.981,16 + US$ 38.900 + IVA 12% e Impuesto al Lujo 15%, suma que entrega un valor equivalente a unos $4.460.000.000 colombianos.

El mismo modelo, puesto en Colombia en su versión más costosa (Limited Automática 4.6 litros), hoy en día se puede adquirir a un precio de $155.990.000.

Ventas de carros en Venezuela


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.
Con información de Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (FAVENPA) y Noticias Automotivas.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.