Colombia y Argentina firmaron convenio para intercambio de carros con cero arancel

0

El acuerdo suscrito el pasado viernes 7 de abril permitirá el comercio bilateral de vehículos tipo automóvil y camionetas con cero arancel, durante cuatro años.

PUBLICIDAD

Representantes de los gobiernos de Colombia y Argentina firmaron un acuerdo para que, durante cuatro años, pueda darse un intercambio comercial entre ambos países que mediante cupos que aumentarán cada año, finalmente llegarán a la cantidad de 42.000 vehículos con arancel cero, compensando así la caída del sector automotor argentino tras la crisis del mercado en Brasil.

La firma se realizó por parte de Francisco Cabrera, Ministro de Producción de Argentina, Susana Malcorra, Canciller de dicho país y María Claudia Lacouture, Ministra de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, durante la reunión de ministros de Exteriores, Comercio y Producción de Mercosur y la Alianza del Pacífico.

colombia argentina, acuerdo automotor

Para el primer año de vigencia del acuerdo está previsto un intercambio de 9.000 a 12.000 vehículos según su fecha de inicio, cifra que para el segundo año se incrementará a 21.000 unidades y que en el tercer año, llegará a 28.000 vehículos.

En el cuatro año se completarán 42.000 unidades, de las cuales 30.000 pertenecen a automóviles y 12.000 a camionetas, cantidad que representa negocios cercanos a los 700 millones de dólares anuales.

Lea también: La furgoneta Renault Dokker podría reemplazar a la Kangoo en América Latina

colombia argentina, acuerdo automotor

Se “cocina” acuerdo comercial con Brasil

Además del acuerdo suscrito entre Colombia y Argentina, también se prepara actualmente un convenio comercial que desde 2018 permitirá a las productoras colombianas exportar vehículos a Brasil con beneficios arancelarios que ponen a nuestro país en condiciones tan favorables como las de los países de Mercosur y México, cuyos mercados están exentos del pago de un porcentaje adicional allí establecido para el Impuesto de Importación.

En cualquier caso, las empresas que actualmente producen vehículos en Colombia se verán ampliamente beneficiadas pues la ampliación de sus mercados de destino les permitirán aumentar sustancialmente sus ventas, siempre y cuando se mantengan lo suficientemente competitivas para cumplir con los retos que esto implica.

Lea también: Se actualizó el Volkswagen Up! para Brasil y América Latina

PUBLICIDAD

colombia argentina, acuerdo automotor


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.