Colombia no sería destino para la Volkswagen Amarok ecuatoriana

0

Después del anuncio del ensamble de la camioneta Volkswagen Amarok en Ecuador por parte del Grupo Eljuri, directivos de Porsche Colombia negaron la posibilidad de que este vehículo se importe al país desde allí.

PUBLICIDAD

El proyecto de ensamble de la Volkswagen Amarok en Ecuador, cuyo inicio será en junio de 2017, consiste en dos fases. La primera será el armado de 2.000 unidades anuales en las instalaciones de Aymesa en Quito. La segunda es a un plazo de cinco años con la construcción de la una planta en la ciudad costera de Manta para ensamblar 60.000 vehículos al año a baja escala, incluyendo a otros modelos de la marca.

Desde hace seis años se iniciaron negociaciones para la firma del convenio con Volkswagen y se menciona por parte de Marcos Malo, directivo del Grupo Eljuri, que su consolidación será una buena noticia para los países de Ecuador, Colombia y Venezuela.

Volkswagen Amarok Ecuador

¿Es un plan viable?

Hace 16 años Ecuador adoptó al dólar como su moneda logrando en un principio reducir la inflación a un dígito, y a su vez facilitó la adquisición de bienes de consumo suntuarios como automóviles, y le dio estabilidad económica a todos los sectores económicos. El problema es que, en razón a esta decisión, ahora sus exportaciones no son competitivas, y tal situación ha empeorado con algunas restricciones que impuestas por el gobierno de Rafael Correa en los últimos años.

Las exportaciones del sector automotor ecuatoriano dependen hoy de Colombia, pero el costo de sus vehículos en el mercado local se ha incrementado por el alza del dólar durante el último año y medio, al punto que en 2015 solo lograron colocar 3.274 vehículos mientras un año antes fueron 8.364 unidades, es decir, una caída del 60,8%.

Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia

Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia. Fotografía: El Espectador.

El gerente general de Porsche Colombia, Juan Felipe Bedoya, en declaraciones al diario económico La República aseguró que la empresa no tiene planes de traer la Amarok desde Ecuador según lo programado a largo plazo, de manera que la fuente de suministro seguirá siendo la planta de Argentina, principal productor global de este modelo con una fuerte ventaja competitiva y comparativa que le permiten ofrecer un precio bastante atractivo.

Volkswagen Amarok Ecuador

Cerca de un acuerdo comercial con Argentina

Un asunto que al parecer no fue tomado en cuenta por parte del grupo empresarial ecuatoriano al vender su proyecto a Volkswagen fue la posible firma de un acuerdo automotor entre Colombia y Argentina. Se prevé que la nación sureña pueda introducir unos 20.000 carros por año mediante cuotas y con arancel cero (actualmente es de 16%), copiando el esquema del similar acuerdo suscrito entre nuestra nación y Brasil el año pasado.

Según declaraciones de Martín Etchegoyen, Secretario de Industria del gabinete argentino, las negociaciones van muy avanzadas. De hecho, afirmó que si bien estaba planeado que dicho acuerdo entrara en vigencia el pasado mes de julio, lo más probable es que lo haga en los primeros meses del 2017.

PUBLICIDAD

Volkswagen Amarok Ecuador

Otro punto debatible del proyecto es tomar en cuenta a Venezuela, país que desde hace cuatro años no le fija cuotas formalmente a los carros ecuatorianos. Nicolás Maduro ha radicalizado la política socialista al punto de cerrar el comercio a sus aliados, sobre todo desde que cayeron los precios del petróleo. Con un país tan inestable económicamente es muy complejo hacer negocios y sobretodo proyectos a cualquier plazo.

El mercado ecuatoriano por sí solo no es muy atractivo y no genera el volumen de ventas suficiente que justifique una ensambladora. Y si sumamos a Colombia con su política de libre mercado, igualmente no pasa nada, a menos que consumiéramos más de 600.000 unidades por año.

Volkswagen Amarok Ecuador


Fabián Rojas Castañeda – Redacción Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.