Airbags y frenos ABS, obligatorios en Colombia desde 2017

1

Todos los vehículos que se comercialicen en Colombia deberán incluir obligatoriamente estos elementos básicos de seguridad activa y pasiva.

PUBLICIDAD

Por fin. Luego de que las condiciones actuales del mercado automotor e incluso la clientela lo exigieran (ver artículo), el Ministerio de Transporte determinó a través de su Resolución No. 3752 del 6 de octubre de 2015 que desde el 1 de enero de 2017, todos los vehículos importados o ensamblados en Colombia deben incluir de fábrica sistema de frenos con antibloqueo, conocido como ABS, dos airbags como mínimo y apoyacabezas para todos sus ocupantes.

Esta medida reviste gran importancia para la seguridad de los colombianos por cuanto busca reducir los altos índices de accidentalidad que hay actualmente en el país, pues como es conocido, tales elementos contribuyen a disminuir muertes y lesiones graves en accidentes de tránsito.

Para establecer ésta normatividad, el Gobierno se basó en las cifras oficiales de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, que registran 44.452 personas lesionadas en accidentes de tránsito durante el 2014, así como 6.352 muertes en similares circunstancias.

Airbags y frenos ABS obligatorios en Colombia desde 2017

¿Cómo se aplicará?

De acuerdo con el documento oficial expedido por el Ministerio de Transporte, el sistema de frenos ABS será obligatorio para todos los vehículos automotores, remolques y semirremolques comercializados en Colombia; mientras que los airbags delanteros y apoyacabezas serán obligatorios para todos los vehículos particulares, oficiales y públicos con capacidad máxima de hasta 9 pasajeros, incluido conductor.

Celebramos la implementación de esta medida, con la que Colombia se pone a la par de otros países de la región que ya han adoptado normas similares en las que, claramente, se exige a las diferentes marcas de vehículos a ofrecer productos más seguros independientemente de su gama, tamaño o precio en el mercado, valorando la vida de quienes circulen en ellos por encima del beneficio económico.

Aún se puede exigir más, pero es un muy buen comienzo.

También le puede interesar: Seguridad en carros económicos, ¿Cielo sin estrellas?

Airbags y frenos ABS obligatorios en Colombia desde 2017

¿Qué hacen los Airbags y los frenos ABS?

Recordemos que el sistema ABS, cuyas siglas en inglés traducen “Sistema Antibloqueo de Ruedas”, evita que las ruedas del vehículo se bloqueen al ocurrir una frenada intempestiva, de manera que el conductor tendrá un margen para maniobrarlo reduciendo la posibilidad de un accidente. Si el carro carece de este sistema, en el momento de una frenada inesperada puede continuar su trayectoria hasta chocar, o incluso, volcarse.

PUBLICIDAD

Los Airbags, o bolsas de aire, se activan cuando el carro tiene una desaceleración fuerte inflándose para evitar que el conductor y el copiloto tengan golpes o lesiones de gravedad.

Para el caso de los apoyacabezas, estos contribuyen a evitar un golpe cervical que puede darse en caso de un choque.


Redacción Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.