A la venta de carros eléctricos en Colombia aún le falta mucha corriente

0

Si bien el Gobierno Nacional había autorizado entregar entre 2014 y 2016 la cantidad de 2.250 cupos para importar carros eléctricos sin arancel o híbridos enchufables con cinco por ciento de arancel, durante este tiempo solo se utilizaron 708 cupos.

PUBLICIDAD

A punto de terminar la vigencia del Decreto 2909 de 2013 mediante el cual se otorgaba el beneficio de cero arancel para la importación de carros eléctricos y el cinco por ciento para carros híbridos enchufables, es evidente que las proyecciones que el Gobierno Nacional y las diferentes empresas del sector automotor que han desarrollado en Colombia la comercialización de vehículos eléctricos no se cumplieron de manera tan satisfactoria.

Dicho acto administrativo permitía importar hasta 750 carros eléctricos o híbridos por año para un total de 2.250 cupos durante los tres años de su vigencia, pero según un informe divulgado por Andemos, sólo llegaron a importarse 708 vehículos de estas características.

También le puede interesar: Prueba de Ruta del BMW i3 eléctrico

BMW i3

¿Por qué no despegan?

Hay diversos factores que han complicado la masificación de los vehículos con tecnologías “limpias” en Colombia y que seguramente, incidieron en gran medida en las cifras presentadas en este artículo.

En primer lugar está el alto precio de venta de este tipo de vehículos, seguido de otros elementos como la falta de incentivos tributarios y las limitaciones de uso en razón a la autonomía, que genera una percepción de muy baja relación costo/beneficio respecto a un vehículo con motor a combustión.

Nissan, Mitsubishi

Mitsubishi i-MiEv

También influye la ausencia de una infraestructura de recargas a lo largo y ancho del territorio nacional que permita dar un uso “normal” a este tipo de vehículos, lo cual, aunado al límite de cupos otorgados para tal fin, se daría por una aparente falta de interés del Gobierno colombiano.

Al término de vigencia del citado Decreto 2909 de 2013, aún no es claro si el ejecutivo nacional establecerá un nuevo acto administrativo que permita importar estos vehículos con algún tipo de beneficios.

También le puede interesar: Prueba de Ruta del Renault Twizy

PUBLICIDAD

Renault Twizy en Colombia

Cifras

En total, Andemos informa con base en registros del RUNT que en Colombia hay registrados hasta octubre de 2016 la cantidad de 794 vehículos con este tipo de tecnologías, de los cuales 419 son carros eléctricos, 337 son híbridos diésel y 38 con híbridos a gasolina.

El líder indiscutible de este segmento del mercado es el Renault Twizy, del cual se han matriculado 225 unidades desde su lanzamiento comercial en junio de 2015 permitiendo que además, la marca del rombo esté a la cabeza en ventas de este tipo de vehículos con un total de 270, sumando los registros obtenidos por otros modelos como el Kangoo ZE y el Zoe.

Nissan Leaf

Después están BYD con 50 unidades del E6 eléctrico, Mitsubishi con 36 ejemplares del i-Miev, BMW entregó 33 unidades del i3 y Nissan con cinco unidades del Leaf.

Los híbridos a gasolina están comandados por el Mitsubishi Outlander PHEV con 22 unidades, seguido de 10 vehículos Porsche Cayenne tipo S-Hybrid y E-Hybrid y tres camionetas BMW X5 xDrive 40E.

BMW X5 Híbrida xDrive40e


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.
Con información de Andemos.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.