Así fue el lanzamiento del Renault 4 en Colombia

0

El popular “Amigo Fiel”, Renault 4, fue el primer vehículo que ensambló la empresa Sofasa y su lanzamiento tuvo lugar hace ya 46 años. Aquí una breve historia que ilustra cómo se dio tal evento.

PUBLICIDAD

Hoy hace 46 años, el miércoles 15 de julio de 1970, se dio lugar al acto de inauguración de la planta de ensamblaje de vehículos de la empresa “Sofasa”, sociedad creada un año antes y conformada en aquella época por el Estado Colombiano a través del IFI (Instituto de Fomento Industrial) y la Regie Nationale des Usines Renault, de capital público francés.

Dicha empresa tenía la misión de ensamblar en las instalaciones objeto de la inauguración, vehículos populares de marca Renault que serían vendidos a precios relativamente asequibles al público, de modo que se masificaría el uso del automóvil como una necesidad y no como un artículo de lujo.

Dentro de las proyecciones se había trazado un plan, el cual señalaba que el primer modelo en llegar sería el Renault 4, rústico y considerado entonces de “tipo camioneta” por su carrocería hatchback de quinta puerta, siguiéndole a éste los Renault 6, Renault 12 (inicialmente pensado sólo para servicio público) y furgones Estafette.

En ese orden de ideas, al momento de la inauguración de la planta había que mostrar un modelo ya en producción y el elegido fue, justamente, el Renault 4.

También le puede interesar: Historia del Renault 4, nuestro eterno Amigo Fiel.

Lanzamiento del Renault 4 en Colombia

Fachada del stand Renault en la VIII Feria Internacional de Bogotá, en julio de 1970.

Los actos protocolarios, a los cuales asistió como invitado principal Pierre Dreyfus en calidad de presidente de Renault a nivel mundial, además de delegados de los gobiernos de Francia y Colombia, consistieron en presentar el vehículo en la naciente planta ensambladora, que ya estaba en marcha desde hace unos días atrás.

Simultáneamente, ya se fraguaba toda una plataforma publicitaria y comercial para poner en el mercado el nuevo modelo que, dicho sea de paso, ya se intuía que a pesar de no contar con un atractivo visual iba a arrasar en ventas gracias a que como reza el slogan español, “su belleza es su mecánica”.

También le puede interesar: “Archibaldo”, un Renault 4 fuera de serie.

Lanzamiento del Renault 4 en Colombia

Publicidad de Lanzamiento del Renault 4 en Colombia. Fuente: El Tiempo, Julio 10 de 1970.

PUBLICIDAD

El 14 de julio se habían unido oficialmente a la red Renault los primeros concesionarios: Autos Francia y Marcali en Bogotá, y Agenciauto en Medellín, el cual fue el encargado de vender el primer R4 ensamblado por Sofasa al médico Darío Mesa Upegui.

Al volver sobre el tema publicitario es importante mencionar que Sofasa y “Renault de Colombia S.A.”, firma creada en aquel entonces para manejar la operación comercial de Renault en el país, se asesoraron de la empresa “Propaganda Sancho” para crear los mensajes publicitarios y el mercadeo del producto, para los cuales se decidió que se resaltaría el carácter de carro popular ensamblado en Colombia que poseía el nuevo modelo, escogiéndose así como lema de campaña el apelativo de “El Carro Colombiano”.

También le puede interesar: Renault 4 y Twingo, Aire de Familia

Lanzamiento del Renault 4 en Colombia

Aspecto general del stand de Renault en la VIII Feria Internacional de Bogotá 1970. Foto propiedad de Florencio de la Fuente, obtenida vía Club R4 Colombia.

Coincidencialmente, el viernes 10 de julio de 1970 se había dado inicio a la VIII Feria Internacional de Bogotá en las instalaciones de Corferias, en la cual dentro de las muchas muestras de productos, manufactura y técnica que habían de varios países del mundo, estaba en el pabellón de Francia el stand de Renault, el cual sirvió para dar un impulso al lanzamiento del Renault 4 y además, mostrar otros productos de la marca como los Renault 4F y los furgones Estafette, ambos en ese momento proyectados para ser ensamblados posteriormente en Sofasa.

Fue así, en ese ambiente de optimismo y novedad, que el Renault 4 llegó a las calles colombianas como producto nacional. Allí comenzó a recorrer un largo camino que hizo que éste vehículo se convirtiera con el paso de los años, en parte de nuestras vidas.

¡Feliz aniversario y larga vida al Renault 4!

Lanzamiento del Renault 4 en Colombia

Pierre Dreyfus, Presidente de Renault, conoce al Renault 4 colombiano.


Textos e investigación: Óscar Julián Restrepo – Director El Carro Colombiano

Fuentes: Club R4 Colombia, Archivo El Tiempo, Archivo El Carro Colombiano, Archivos particulares de Florencio de la Fuente, Alberto José Miranda, Camilo Ernesto Hernández, Roberto Nigrinis.

Revisado el 15 de julio de 2016.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.