Los primeros Chevrolet Chevette colombianos: Símbolo de una época de cambios

0

Recordamos en estas líneas a la primera versión del Chevette que se ensambló en Colombia, la primera serie hatchback de dos puertas. Llegaron a nuestro país a inicios de 1982, en plena entrada de Chevrolet a la planta de Colmotores.

PUBLICIDAD

Recién despuntando la década de 1980, mientras en el mundo el Chevrolet Chevette ya era un auto altamente popular y del cual se vendían diversas versiones en países como Estados Unidos, Brasil, Australia y Japón, en Colombia el mercado automotor vivía una situación particular gracias a la apertura del mercado impulsada por el gobierno de Julio César Turbay (ver artículo).

A su vez, una de las tres plantas ensambladoras locales cambiaba de dueños, pasando de manos de Chrysler a General Motors. Hablamos de Colmotores, que hasta ese momento ensamblaba automóviles, camiones y vehículos utilitarios Dodge teniendo vigentes modelos como el Dart serie 2 (Aspen) y el Alpine.

Chevrolet Chevette 1982

El fabricante norteamericano inició actividades en Colmotores ensamblando camiones y chasis para buses, siguiendo con la pick-up Chevrolet Luv, que duró más de 30 años en el mercado, y posteriormente presentó el Chevrolet Chevette, promocionado con gran expectativa como el primer vehículo popular de la marca del corbatín en Colombia y que, de algún modo, simbolizó con más fuerza su llegada al país.

Lea también: “Los años tenebrosos del sector automotor” 1982, el Boom de los Importados

Chevrolet Chevette 1982

Generalidades del Chevette 2 puertas de 1982

Los primeros Chevrolet Chevette colombianos, que son los que nos ocupan en este artículo, se ensamblaban con piezas de CKD importadas de Brasil y correspondían al modelo hatchback de dos puertas, con capó continuo hasta el bómper, luces redondas y un gran portón trasero que daba acceso a la bodega de carga, carrocería que a través de su diseño, buscaba darle al vehículo un toque deportivo pero a la vez muy funcional.

Estaban equipados con un motor de cuatro cilindros y ocho válvulas, 1.400 c.c., con potencia de 61 caballos a 6.500 rpm ubicado en posición longitudinal delantera, acoplado a una caja de cambios manual de 4 velocidades. Esta configuración mecánica fue adoptada también por los Chevette armados en Colombia durante los años siguientes, hasta la llegada del modelo 1.6 taxi en 1993.

Lea también: La historia de Colmotores, pionera de la industria automotriz colombiana

Chevrolet Chevette 1982

PUBLICIDAD

Una de las particularidades de este modelo, y de todos los Chevette en general, era el tubo que atravesaba la cabina de adelante hacia atrás en el cual iba oculto el cardan por el cual las ruedas traseras recibían la potencia del motor, cuestión técnica que de algún modo restaba al confort en cabina.

Los frenos eran de discos ventilados adelante y campana atrás, con suspensión independiente adelante y eje rígido en espirales atrás. A su vez, los rines eran de 13 pulgadas en lámina con un diseño muy básico sin ningún detalle especial.

Lea también: Toda una estrella, Renault 18 GTL Break 1982 de William Soto

Chevrolet Chevette 1982

¿Qué se dijo del Chevette en su lanzamiento?

En enero de 1982, durante la presentación del Chevrolet Chevette de 2 puertas ensamblado en Colombia, la prensa especializada resaltó la llegada del modelo por ser una propuesta interesante en el segmento de automóviles populares, donde competiría directamente con el Fiat 147 ensamblado por la CCA.

Como puntos fuertes, fueron señalados su robustez mecánica, que al paso de los años se hizo la principal virtud de estos vehículos, así como su estabilidad en marcha, espacio interior, el comportamiento de los frenos y la sencillez de su mantenimiento.

Chevrolet Chevette 1982

Así mismo se mencionaron sus puntos débiles, dentro de los cuales estaban la altura del asiento del conductor, ruidos de marcha producidos por una mala fijación del gato y la cruceta, ruidos de marcha en la zona delantera, una difícil ubicación para el radio y como no, una cabina caliente en la que la ventilación no funcionaba de la manera esperada.

Lea también: Historia del Fiat 147, Pleno de Juventud a sus 40 años

Chevrolet Chevette 1985

Evolución posterior

Con el paso de los años, el Chevette inicial de 2 puertas evolucionó a un nuevo diseño a finales de 1983 en la que los faros redondos cambiaban por otros cuadrados, adoptando también nuevos stops (los mismos de la versión 4 puertas), nuevo tablero de instrumentos y un semi-spoiler incorporado en el portón trasero. Colmotores abandonó la producción de la carrocería hatchback de 2 puertas del Chevette en 1984.

PUBLICIDAD

Simultáneamente se presentó al mercado la versión de 4 puertas, que fue la que finalmente enganchó a este modelo como uno de los más populares de la historia automotriz colombiana, especialmente gracias a su excelente participación como taxi, llegando a producirse hasta 1998. Pero eso será tema para un próximo artículo.

Lea también: Austin Gipsy “Montañero”, un reconocimiento al Subcampeón

Chevrolet Chevette 1982


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.
Con información de Carros y Clásicos.com, Revista Motor No. 2 (Enero 30 de 1982) y archivo ECC. Documentos publicitarios digitalizados por Marcelo Correa.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.