Fiat 147: Pleno de juventud a sus 40 años

0

Este pequeño vehículo desarrollado en Brasil para América Latina, se estrenó en 1976 en aquel país y se produjo hasta 1997, cuando en Argentina cesó su producción. En Colombia, el Fiat 147 fue el carro juvenil de los años 80.

PUBLICIDAD

La costumbre actual de adaptar modelos de éxito internacional al mercado latino no es nueva. Bajo la premisa de adaptar un carro al gusto suramericano, Volkswagen do Brasil presentó en 1973 el Brasilia desarrollado a partir de la arquitectura del Escarabajo tradicional.

Fiat hizo lo propio y para inaugurar las operaciones de su planta en Brasil decidió crear un modelo especial para la región, tomando como base al exitoso 127 europeo. De allí nació a mediados de 1976 el Fiat 147un vehículo hatchback de tres puertas con tan sólo 3,59 metros de longitud que rápidamente extendería su presencia a otros países de Suramérica como Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela.

Fiat 147

La distribución de los espacios en el Fiat 147 marcó la pauta en cuanto a lo que en adelante se utilizaría en la mayoría de vehículos, al ubicar el motor adelante en posición transversal unido al conjunto formado por el embrague, caja de cambios y diferencial, dejando el 80% del espacio disponible para la cabina, en favor de la habitabilidad a bordo.

Fiat 147

Aspectos Mecánicos

Al momento de su lanzamiento en Brasil, el Fiat 147 ofrecía las versiones L y GL con motor 1.050 c.c. de 55 caballos de potencia y relación de compresión de 7,5:1, a las que posteriormente se añadió la versión GLS equipada con motor de 1.300 c.c. y 61 caballos de potencia, todos ellos trabajando con una transmisión manual de 4 velocidades.

En aquellos años la mayor preocupación era crear vehículos pequeños con bajo consumo de combustible que pudieran hacer frente a la crisis del petróleo, de manera que para comprobar en público su economía, el Fiat 147 recorrió los 14 kilómetros del puente Río-Niterói en Río de Janeiro con sólo 1 litro de gasolina en el tanque.

Según las mediciones realizadas en aquella época, este auto podía alcanzar un consumo promedio de 66,2 kilómetros por galón, cifra que entonces era muy destacada y de hecho, aún hoy lo es.

Portando un tanque con capacidad para 13,73 galones, el 147 podía recorrer perfectamente cerca de 900 kilómetros sin necesidad de recibir más combustible.

PUBLICIDAD

También le puede interesar: Fiat 500 Abarth, la pequeña bomba

Fiat 147

Pequeño Gigante

Siempre la publicidad presentó al 147 como un carro guerrero, reforzando la idea de que a pesar de ser pequeño, nada le quedaba grande. Así se le vio actuando como tanque de guerra del Ejército de Brasil, recorriendo un largo camino de escaleras tanto en ascenso como en descenso, o como un campeón de automovilismo en un comercial colombiano.

Adicional a ello, fue uno de los primeros vehículos que se produjo en Suramérica con motor delantero transversal y el primero en Brasil que contó con motor a etanol, en 1979. Este propulsor alcanzaba los1.297 c.c. y una potencia de 65 caballos gracias a una relación de compresión de 11,2:1.

Fiat 147 Panorama

Con el paso de los años este modelo se convirtió en el más importante de la marca en la región, pues se crearon todo tipo de versiones a partir de el, resaltando su extraordinaria versatilidad. Así surgieron los Panorama, Oggi y Fiorino, que no fueron otra cosa que el 147 en carrocería Break, Sedán y Furgoneta, respectivamente, y una versión adicional tipo Pick-Up.

También le puede interesar: Prueba del Fiat 500 Sport, Pasión a la Italiana

Fiat 147

Versiones deportivas

El modelo deportivo fue el Fiat 147 Rallye, que se presentó en 1978 en Brasil y se identificaba por contar con luces exploradoras, defensas negras en plástico, spoiler, toma de aire sobre el capó y calcomanías distintivas.

A nivel mecánico, el Rallye estaba equipado con un motor de 1.297 c.c. con carburador de doble cuerpo, capaz de entregar 72 caballos de potencia a 5.800 rpm y un torque máximo de 106 Nm a 4.000 rpm, todo esto asociado a una transmisión manual de 5 velocidades.

Incorporaba en su equipo de norma elementos como cinturones de seguridad de tres puntos, y un tablero de instrumentos más completo con indicadores como cuentarrevoluciones, voltímetro y manómetro de aceite.

En Argentina llegó a producirse un modelo deportivo local denominado Fiat 147 Sorpasso, del que solo existieron 405 unidades entre 1982 y 1984 equipadas con un motor de 1.300 c.c. y potencia de 90 caballos a 6.400 rpm, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos.

Fiat 147

PUBLICIDAD

Final de carrera

Diversas modificaciones al modelo inicial como un “facelift” en 1980 y otro en 1983, permitieron que el Fiat 147 permaneciera vigente en Brasil hasta 1986 y hasta 1997 en Argentina, país en el que se produjo la última unidad que existió de este modelo.

A través de su andadura comercial, este auto recibió además otros nombres. El más conocido de ellos fue Spazio, denominación asignada a los modelos posteriores a 1983 en Brasil, y otros tantos que identificaron su evolución en Argentina, como Brío y Vivace.

Su reemplazo natural fue el Fiat Uno, presentado en Brasil en 1984 y que con el paso del tiempo asumió el rol de auto popular tanto allí como en otros países de la región, tarea hoy complementada por el recientemente presentado Fiat Mobi.

También le puede interesar: El pequeño Fiat Mobi busca ser el carro popular de Suramérica

Fiat 147

Fiat 147 en Colombia: Campeoníssimo

Fue en febrero de 1979 cuando el Fiat 147 llegó a las líneas de ensamble colombianas, pues la Compañía Colombiana Automotriz decidió ensamblarlo en su planta de Bogotá motivados por el gran éxito que mostraba el auto en Brasil.

Los primeros 147 colombianos tomaban la estética del modelo brasilera, con faros rectangulares de esquinas redondeadas y persiana frontal con detalles cromados, el logo Fiat abajo a la izquierda, y luces direccionales encima de la defensa, en ese momento cromada con bocel negro de caucho de punta a punta.

Fiat 147

Se decidió incorporar al modelo nacional la mecánica de 1.050 c.c. con potencia de 55 caballos a 5.500 rpm y torque de 76 Nm a 3.200 rpm, que trabajando con una caja manual de 4 velocidades, le permitía alcanzar con agilidad y facilidad velocidades superiores a 140 km/h.

En aquel tiempo llamaron la atención sus asientos delanteros reclinables con apoyacabezas, tapicería de puertas y piso alfombrado, así como la incorporación de cinturones de seguridad delanteros.

Inicialmente los vidrios del vehículo eran brasileros y totalmente transparentes, pero en 1980 fueron sustituidos por unos tintados en color verde fabricados en Colombia que filtraban rayos ultravioleta.

A finales de 1981 se presentó la Fiat 147 Panorama, versión Break que igual al modelo convencional contaba con 3 puertas, siendo la trasera ya un portón completo. Esta nueva versión presentó el frontal rediseñado, que fue incorporado al auto de base en junio de 1982.

También le puede interesar: Fiat Toro, una pick-up con bravura

Fiat 147

Junto con la nueva persiana frontal, a mediados de 1982 se incluyó a la gama 147 un motor de 1.300 c.c. que producía 61 caballos de potencia a 5.500 rpm, con transmisión manual de 4 velocidades, así como nuevas defensas negras en fibra de vidrio, diversos elementos decorativos en plástico y tablero con tacómetro. Para 1983, se ofrecieron algunas unidades con instalación para radio pasacintas.

En su momento, el Fiat 147 se posicionó en Colombia como el carro favorito de la juventud pues fue utilizado por muchos universitarios para ir a sus clases, y por muchos “gomosos” para ponerlo a correr en piques o competencias profesionales, en razón a una excelente relación peso potencia y un precio relativamente asequible.

Fiat 147

Se criticó mucho por tener una carrocería demasiado propensa a la corrosión, situación dada por los tratamientos de pintura que se aplicaban en aquel entonces, y un sistema electrónico rebelde, que podía dar bastantes problemas al no obtener un mantenimiento óptimo y adecuado.

La producción del modelo en nuestro país se efectuó hasta mediados de 1984, cuando la planta de la CCA ya comenzaba a ensamblar los primeros Mazda 323 y B1600 (ver nota).

En Video: Comercial de televisión del Fiat 147 en Colombia (1979)

Galería Fotográfica


Textos e Investigación: Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.
Con información de Carros y Clásicos, Wikipedia y Archivo ECC.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.