En Video: “Un Cheque al Portador”, la campaña de Renault para vender sus carros como una buena inversión

0

En una época de muchas restricciones y dificultades para el sector automotor y para Colombia en general, las marcas de carros debían ingeniárselas para vender sus productos pues algunos no tenían ventajas diferenciales muy claras.

PUBLICIDAD

Para 1986, el mercado automotor colombiano tenía las importaciones cerradas y dependía en totalidad de la industria nacional, por lo que predominaban las tres marcas tradicionales: Chevrolet, Mazda y Renault.

Mientras Chevrolet tenía una oferta más homogénea y completa con productos de origen brasilero y japonés, y Mazda brindaba tecnología y exclusividad en sus modelos, Renault tenía una situación muy particular: Mayor vinculación emocional con los colombianos gracias a la popularidad del Renault 4, en contraste con una muy baja rotación de novedades en el mercado, manteniendo su portafolio prácticamente idéntico durante largos intervalos de tiempo.

La aparente obsolescencia que mostraban ya para ese tiempo algunos de sus modelos sería a su vez la mejor carta de presentación, pues para el ciudadano del común lo importante era tener en su garaje un vehículo confiable y robusto, con buena reventa, respaldo y surtido de repuestos constante en todo el país.

renault, renault un cheque al portador, publicidad colombiana antigua, publicidad colombiana años 80, renault colombia

En éste contexto, la agencia publicitaria Aser creó un mensaje publicitario en el que se resaltan precisamente esas virtudes con que contaban los productos de éste fabricante, de manera que el receptor vea en los vehículos Renault una garantía de que no perderán su dinero pues para adquirir un último modelo, en el concesionario le recibían su vehículo actual como parte de pago, posibilidad que existía en aquel tiempo.

Es posible que los creativos hayan aprovechado un poco aquella errónea idea de que adquirir un carro representa una buena inversión, pero indiscutiblemente, en su momento el mensaje fue efectivo y logró un reposicionamiento para la marca francesa en el país.

Recordemos entonces ésta campaña publicitaria de 1986, Renault, Un Cheque al Portador.

También le puede interesar:

– 1985, tiempos difíciles también en el sector automotor 
– Historia del Renault 9 en Colombia: Un guerrero urbano 
– Historia del Renault 18: Un gran acierto en versatilidad 
– Video: Así promocionaba Mazda sus 626 con tablero digital y espejos eléctricos hace 30 años


Textos: Óscar Julián Restrepo Director El Carro Colombiano.
Digitalización Publicidad Impresa: Cortesía Marcelo Correa. Video: Cortesía Canal de @golem1ram en YouTube.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.