Avistamiento: Un IKA Renault Torino argentino en Colombia

0

Un aficionado a la marca francesa encontró en las calles bogotanas el que tal vez pudiera ser el único ejemplar de este, el único Renault de la historia basado en un auto norteamericano y desarrollado para el mercado argentino.

PUBLICIDAD

El modelo que hoy nos ocupa fue avistado por Edwin Fabián Camelo en Bogotá y corresponde a un IKA-Renault Torino 300S Sedán modelo 1972, matriculado según su tarjeta de propiedad el 17 de febrero de 1977 en la capital colombiana.

Camelo, coleccionista y uno de los más entusiastas aficionados de la marca del rombo en el país, publicó las imágenes que ilustran esta nota en el grupo de Facebook “Renault Classic Colombia” recalcando, por supuesto, lo extraño del avistamiento puesto que hasta el momento, no se tenía conocimiento certero de la existencia de algún vehículo de esta referencia que aún estuviera en funcionamiento en el país.

Renault Torino en Colombia

Resalta en este Torino su buen estado de conservación a pesar de los años y de un notorio uso, y detalles específicos del modelos como el tablero con disposición deportiva y fondo en madera auténtica, que incluye aire acondicionado y radio de fábrica, la guantera marcada con el rombo Renault y el enorme volante de tres brazos.

También le puede interesar: Este podría ser el Renault 4 más antiguo de Colombia

Renault Torino en Colombia

Este auto cuenta con motor Tornado Superpower 230 de 6 cilindros en línea, con 3.770 c.c., potencia de 160 caballos a 4.200 rpm y torque de 294 Nm a 2.000, equipado con carburador Holley 2300 C y acoplado a una caja ZF de operación manual con 4 velocidades, ubicada en el piso del vehículo.

En las décadas de 1960 y 1970, la embajada argentina en Colombia importó al país tres ejemplares del Torino entre los que se contaba un coupé Torino 380W y un Torino Lutteral que quedó pérdida total tras un grave accidente. Este es el único sobreviviente que llegó a nuestros días.

También le puede interesar: En imágenes, La fiesta de los Autos Clásicos y Antiguos en Medellín 2016

Renault Torino en Colombia

PUBLICIDAD

Un poco de historia

El IKA-Renault Torino es un auto desconocido pero la gran mayoría. Pero en su momento, fue uno de los modelos más lujosos y potentes de la marca francesa, cuya creación fue una idea local para la cual se aprovechó el capital de American Motors en Industrias Kaiser Argentina, compañía industrial que fabricaba vehículos Rambler, Renault y Jeep bajo licencia, y comercializado solo en Argentina como un vehículo del segmento superior.

Su desarrollo se dio en su totalidad en el país sureño tomando como base al Rambler American de 1964, hecho que aún hoy representa un hito para la industria automotriz argentina, con un diseño de Pininfarina. Existieron versiones de dos y cuatro puertas que, con diferentes niveles de equipamiento, equiparon tres tipos de motor: Tornado de 3.0 litros 4 bancadas, Tornado Superpower de 3.8 litros y 4 bancadas, y Torino de 3.8 litros y 7 bancadas.

Renault Torino en Colombia

Eso, sin hablar de los logros deportivos que alcanzó, incluso a nivel internacional, como la participación en agosto de 1969 en las 84 horas de Nürburgring en Alemania, con tres ejemplares coupé tipo 380W en una delegación comandada por el mismísimo Juan Manuel Fangio.

Así pues, el Torino, llamado simplemente así pues inicialmente se buscó posicionarlo como marca independiente, se produjo en la planta de IKA-Renault (hoy Renault Argentina) en Santa Isabel entre 1966 y 1982, cuando fue reemplazado en la oferta local de la marca francesa por el Renault 18 TX de 2.0 litros.

También le puede interesar: Dodge Coronet 440, primer automóvil ensamblado en Colombia

Renault Torino en Colombia


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.
Fotografías: Edwin Fabián Camelo Camelo, vía Facebook.
Con información proporcionada por Ricardo Plano Danais.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.