Antiguomotriz La Coralina 2014: Culto a los Clásicos

0

PUBLICIDAD

El domingo 30 de noviembre de 2014 tuvo lugar la ya tradicional Feria Antiguomotriz de cierre del año en la finca La Coralina. Cerca del medio millar de antiguos, clásicos y de interés especial se concentraron con un entusiasmo que se respiraba en el ambiente desde un mes atrás cuando se confirmó la realización de ésta Feria especial, ya por cuarta vez.

Lo mejor de los clubes, orgullos mecánicos personales, genuinos autos de la primera mitad del siglo anterior, y claro está, la maquinaria agrícola anfitriona, se congregaron en dicho día premiado por un clima benévolo para cosechar los logros de todo un año.

Antiguomotriz La Coralina 2014

¿Qué es la Feria Antiguomotriz?

Esta iniciativa fue fundada en julio de 2006 por Freddy Mendoza Palacios, acompañado por su sobrino Andrés Quiroga en Bogotá bajo una modalidad harto repetida en la vida dominical capitalina: Mercado de las Pulgas; pero especializado en el automóvil antiguo o de interés especial.

Con los años, entre vendedores de repuestos y accesorios ya difíciles, modelos a escala para coleccionistas, libros especializados y otros ítems para el aficionado al carro de época, y obvio, los mismos vehículos, se fue generando alrededor un genuino ambiente de amistad y tertulia que impulsó un hobbie, antes distante y exclusivo, a la popularidad.

Este espacio de cada último domingo de mes hizo germinar clubes especiales, acercó a muchos al amor por el automóvil del pasado y concentró la atención del “establecimiento” de los Grandes Clásicos y Antiguos en Colombia.

Uno de sus grandes logros, tanto para la Antiguomotriz como para todos sus habituales seguidores, fue la iniciativa de un corredor del automovilismo y propietario de impecables carros, además de coleccionista único en el país de tractores antiguos, de abrir generosamente las puertas de su finca en Subachoque, para realizar como cierre anual en noviembre, la Gran Feria Antiguomotriz- La Coralina.

Antiguomotriz La Coralina 2014

El Destape

Todos a su modo fueron estrellas del momento; pero a mediodía llegó la actividad institucional de la Feria Antiguomotriz: El Destape. Consiste en la presentación en sociedad de carros históricos inéditos en el parque automotor colombiano.

Fueron ocho maravillosos destapes, donde el taller Leyton Cars puso dos descubrimientos magistrales: laChevrolet Nomad 1955 y el Mercury Cougar 1967. Vinieron otro Chevrolet Coupé también de 1955, un señorial Coupé La Salle 1940, y aparatos quizás más sencillos pero con toda la nobleza posible: el pequeño y nada común Austin A30 Somerset de 1953, un chasis carrozable Wartburg de los años sesenta, un Fiat 128 de los setenta, y quizás el más emotivo de todos: el Toyota Land Cruiser FJ40 de 1977. Junto con este campero impecable vino un emotivo momento de traspaso de padre a hijo de esta joya. Todo un afianzamiento del paso generacional de la afición.

PUBLICIDAD

Por vez primera se institucionalizó el Premio Juan Carlos Rico Schwettge, que en esta oportunidad se le concedió al Club Legión Land Rover. Este conglomerado alrededor del mítico campero británico asistió en masa con ejemplares desde la primera serie hasta las tan familiares unidades españolas con la “corbata” de Santana en su emblema, y recibió con alegría la copa.

Tal como se dijo, cerca de quinientos carros de todas las especies formaron parte de este gigantesco museo a campo abierto de un sólo día. Sumando los automotores actuales de diario que se parquearon a un lado, la suma se aproximó a los ochocientos autos. Un record que se espera romper en siguientes ediciones, pues los resultados saltan a la vista.

Antiguomotriz La Coralina 2014

Un evento de altura

No sólo el entusiasmo, la gratitud y la felicitación han invadido las redes sociales de Antiguomotriz La Coralina y de sus gestores. Fuentes de alta fidelidad consultadas por EL CARRO COLOMBIANO aseguran que en la última reunión del CLAC (Ente máximo de los autos antiguos y clásicos colombianos) resaltan y respaldan de nuevo su labor y los logros del pasado 30 de noviembre, a tal punto que hay quienes la comparan con eventos de gran tradición internacional, como la Auto Clásica que se celebra en Argentina.

Sin temor al error, se puede afirmar que Antiguomotriz La Coralina está afincada junto a los grandes desfiles de Medellín, los encuentros anuales de la Federación de Clubes, el Concourse D’Elegance de Rionegro y hasta el declinante stand de clásicos y antiguos del Salón del Automóvil, entre los eventos colombianos para mostrar al mundo.

Todo un triunfo que sobrepasa el espacio natural que cada mes se congrega en La Candelaria. Que lo digan éstas imágenes que EL CARRO COLOMBIANO tiene el honor de exhibir ante sus lectores.

Galería Fotográfica


Textos: CAMILO ERNESTO HERNÁNDEZ RINCÓN – Fotografías: NICOLÁS RAMÍREZ ORDÓÑEZ / Redacción El Carro Colombiano. Colaboración especial en fotografías: SERGIO COLIMÓN.

Producción de El Carro Colombiano. Prohibida la copia o reproducción total o parcial de los contenidos aquí presentados sin previa autorización de Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.