Peugeot 205, reconocido como el auto más importante de los años 80 en Europa

0

El pequeño francés Peugeot 205 fue galardonado por la organización “Coche del Año en Europa”, que por su importancia e impacto lo consideró el carro más importante de los años 80 en el viejo continente.

PUBLICIDAD

En un evento especial desarrollado hace unos días en el marco del Salón ClassicAuto en Madrid, España, la organización del certamen “Coche del Año en Europa” reconoció al Peugeot 205 como el auto más importante y emblemático durante la década de 1980.

Su presencia se remonta a 1983, cuando el Grupo PSA lo presentó como una muy interesante opción en el segmento de autos subcompactos, compitiendo con exitosos modelos como el Ford Fiesta, el Fiat Uno, el Renault 5, el Volkswagen Polo y el Seat Málaga, entre muchos otros. Desde un principio se caracterizó por tener un diseño rompedor y muy atractivo para los cánones de la época, además de un precio de venta asequible.

Peugeot 205

Cumpliendo con el objetivo trazado por PSA en su lanzamiento, el Peugeot 205 cubrió con éxito las necesidades de la clientela sumando fiabilidad mecánica a las virtudes antes mencionadas, pudiendo así atrapar a la clientela de todo el mundo convirtiéndose además en el primer vehículo de vocación global producido por la marca del león.

Además de las versiones convencionales que solo pretendían brindar movilidad a familias pequeñas, a universitarios o a jóvenes trabajadores, también existió una versión deportiva de este auto, el Peugeot 205 GTi, equipado con motores de 1.6 y 1.9 litros con potencias de 125 y 130 caballos respectivamente y cuya premisa fue reducir el peso total del vehículo para optimizar sus prestaciones.

Lea también: Prueba de Ruta del Peugeot 208 Active VTi 1.6 Automático

Peugeot 205

También se destacó en el mundo del automovilismo deportivo, siendo el Peugeot 205 T16 proclamado Campeón del Mundo de Rallyes en 1985 y 1986, justo al término de los años locos del Grupo B en dicha competición. Para 1987 y 1988, este auto se destacó en el Rally Dakar, que por entonces se realizaba en el continente africano.

El Peugeot 205 Permaneció vigente hasta 1998, acumulando 5.278.300 unidades fabricadas en siete plantas ubicadas alrededor del mundo y fue relevado por otro modelo con gran éxito, el Peugeot 206.

Lea también: Historia del Ford Fiesta, un viaje a través de 40 años de alegría

PUBLICIDAD

Peugeot 205

En Colombia se comercializó entre 1992 y 1998, importado entonces por Praco-Didacol, firma que ofrecía la versión básica GRi de cinco puertas producida en Los Andes, Chile, además del deportivo 205 GTi y el convertible 205 CTi, referencias de las cuales hoy en día varios ejemplares se encuentran en manos de aficionados y coleccionistas.

Lea también: Historia del Citroën 2CV, la Revolución Automotriz Francesa

Peugeot 205


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.