¿Pantalla táctil y control de crucero adaptativo en 1985? El Nissan CUE-X concept incluía todo eso, y más

0

Este concept-car se adelantó a su época proyectando una berlina con una serie de ayudas a la conducción, así como elementos de confort que son comunes en los vehículos actuales pero que entonces parecían de ciencia ficción.

PUBLICIDAD

Ayer como hoy, los diferentes fabricantes de automóviles han buscado imaginar y recrear en cierto modo lo que será el futuro de sus modelos a través de los concept-cars, tanto en diseño como en mecánica y tecnología incorporada a la seguridad, facilidad de conducción y mejoramiento de la vida a bordo.

Bajo esa premisa, Nissan presentó en el Salón de Tokyo de 1985 su concept-car Nissan CUE-X, un ejercicio de diseño y tecnología correspondiente a lo que podría ser el sedán representativo de la marca japonesa en los años 90, con líneas suaves y una gran presencia que realmente se anticipaba a su tiempo con una propuesta diametralmente distinta a lo que era común por entonces.

Nissan CUE-X 1985

El Nissan CUE-X alcanzaba una longitud de 4,8 metros, así como 1,8 metros de ancho y 1,3 metros de alto, la distancia entre ejes llegaba a 2,8 metros y hacía gala de una extraordinaria aerodinámica con un coeficiente Cx de 0,24. Al interior, había espacio suficiente para albergar muy cómodamente a cinco personas adultas.

Todo este gran conjunto se movía con soltura gracias a un motor V6 de 3.0 litros y 24 válvulas (VG30) con dos turbocompresores de geometría variable, que le permitían alcanzar una potencia de 300 caballos y un torque de 400 Nm, así como una velocidad máxima de 250 km/h.

También le puede interesar: Un Nissan Sentra más atractivo y tecnológico para el 2017

Nissan CUE-X 1985

El carro de hoy, pensado hace más de 30 años

Llama especialmente la atención el hecho de que los ingenieros y diseñadores japoneses realmente supieron anticiparse al futuro, incluyendo en el CUE-X elementos que hoy en día son comunes y de obligatoria incorporación en los vehículos.

Estos son, entre otros, el sistema Drive By Wire de asistencia eléctrica a la dirección, suspensión neumática controlada electrónicamente y regulable en altura y dureza, dirección a las 4 ruedas (HICAS), frenos ABS, control vectorial de torque, caja de cambios automática con gestión electrónica y llantas tipo Runflat desarrolladas en compañía con Toyo.

También le puede interesar: Citroën 2CV, La Revolución Automotriz Francesa

PUBLICIDAD

Nissan CUE-X 1985

También se hacía presente un láser ubicado en el frontal del vehículo, a través del cual era posible regular automáticamente la distancia respecto al vehículo que le seguía en el camino. Palabras más, palabras menos, un control de crucero adaptativo que se podía gestionar desde mandos integrados en el volante.

De otro lado, encontramos un tablero de instrumentos totalmente digital con pantalla de LCD, luces traseras tipo LED, bajos completamente carenados y pantalla táctil en la consola central a través de la cual se podía gestionar el sistema de climatización, el sistema de audio con reproductor de CD, elegir la altura respecto al suelo, endurecer o suavizar la suspensión y manipular el navegador GPS. Sí, también tenía navegador GPS.

También le puede interesar: 50 años del Toyota Corolla, un largo recorrido

Nissan CUE-X 1985

Además de todo lo anterior, este vehículo de 1985 incorporaba un teléfono integrado en la consola central, justo abajo del reproductor de CD y la pantalla táctil, similar a las que hoy incorporan los carros para operar el sistema de infoentretenimiento.

Al pasar de los años, vemos que todas las soluciones planteadas por Nissan en el CUE-X se fueron haciendo comunes en los vehículos. Sin embargo, la marca como tal no llevó a la realidad en su momento un auto de estas características, tal vez por los altos costos que implicaría su producción.

Nissan CUE-X 1985


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.