Honda City (1981), con espacio para vivir la ciudad

0

A inicios de los 80, este pequeño auto urbano marcó un hito al brindar una acertada combinación entre espacio y economía permitiéndole ser un líder de su categoría.

PUBLICIDAD

Si bien hoy en día Honda ofrece un sedán con este nombre en varios países, originalmente el Honda City fue un pequeño automóvil hatchback de tres puertas que conoció un gran éxito y una interesante diversificación de versiones. Consideramos, fue uno de los precursores del concepto de auto urbano pequeño pero amplio por dentro, conocido posteriormente en el Renault Twingo.

Presentado en Japón en noviembre de 1981 bajo el código “AA”, estéticamente se acercaba mucho a lo que hoy se conoce como “monovolúmen”, con un frontal corto cuyo capó presentaba una caída muy inclinada que terminaba en una persiana convencional y dos sencillos faros redondos.

Honda City 1981

Sus formas eran cuadradas así como la forma del vehículo en sí, dándole un aspecto similar a una pequeña “caja con ruedas” que sólo alcanzaba 3,38 metros de largo, 1,57 metros de ancho y 1,47 metros de alto.

Fue en octubre de 1986 cuando la carrera comercial de este modelo llegó a su fin, con la presentación del Honda City GA que llegaría a sustituir a nuestro protagonista y que sólo se ofrecería en el mercado japonés.

Honda City 1981

Versiones de base

Las versiones que Honda ofreció al mercado japonés al momento del lanzamiento fueron la “E“, económica; “R“, deportiva; y dos versiones “Pro” dispuestas como vehículo comercial tipo furgoneta. Posteriormente se adicionó el modelo “U“, entrada de la gama, y el “R Manhattan Roof” con techo 10 centímetros más alto.

En marzo de 1985 toda la gama, excepto el convertible, incorporó una nueva persiana frontal asimétrica y podía adquirirse, además del modelo con caja manual, una transmisión automática de 4 velocidades en la versión “U”, o una transmisión Hypershift de 4+3 velocidades con overdrive en el modelo deportivo “R”.

También se ofreció este auto en diversos países de Europa bajo la denominación Honda Jazz, pues el nombre City estaba registrado por General Motors para dicha región. Hoy en día, el nombre Jazz sigue siendo utilizado por la marca japonesa para identificar a su modelo Fit en el viejo continente.

Honda City 1981

PUBLICIDAD

Aspectos Mecánicos

Contaba con una disposición mecánica tradicional, de tracción delantera y motor transversal, pero sus asientos estaban ubicados en una posición más alta otorgando mayor espacio a las piernas y por tanto, una sensación de mayor espacio interior.

El motor de base era tipo CVCC-II con carburador Keihin de dos vías, 1.231 c.c. y 4 cilindros en línea, generando una potencia de 63 caballos a 5.000 rpm y un torque de 98 Nm a 3.000 rpm. La transmisión era manual de 4 o 5 velocidades.

Honda City 1981

Pequeñín con Turbo

Otro cuento fue el Honda City Turbo concebido por Hirotoshi Honda, hijo del fundador de la marca, como un auto deportivo compacto que vio la luz en septiembre de 1982 y que se diseñó a partir de los elementos presentes en el modelo básico.

Este pequeño bólido equipaba el mismo motor CVCC-II de 1.231 c.c., adicionando un turbo que aumentó su potencia hasta los 100 caballos a 5.500 rpm y su torque a los 147,1 Nm a 3.000 rpm. Gracias a una construcción con elementos como aluminio y magnesio en el motor, este auto logró alcanzar los 100 km/h desde 0 en 8,6 segundos.

Honda City 1981

En noviembre de 1983 se presentó el Honda City Turbo II, que se dotó de un intercooler para brindar una refrigeración adecuada al motor. Exteriormente se identificaba con facilidad gracias a nuevos guardabarros acampanados, aletas y faldones laterales más anchos, y diferentes distintivos en la carrocería.

Con las mejoras aplicadas al Turbo II como un turbo mayor, escape con mejor insonorización, una relación de compresión de 7,6:1 y una cámara de admisión revisada, se logró obtener una potencia de 110 caballos a 5.500 rpm y un torque de159,8 Nm a 3.000 rpm, siempre teniendo como base el motor inicial de 1,2 litros.

A nivel de equipo interior también habían detalles especiales en este modelo, pues se adicionó un velocímetro digital, tacómetro y medidor de presión del turbo, asientos en cuero y moqueta con mayor sujeción y volante de tres radios.

Honda City 1981

Al aire libre

Existió también una versión Cabriolet descapotable introducida en agosto de 1984 y diseñada por Pininfarina, con defensas más anchas derivadas del City Turbo II, ventana trasera de cristal y barra antivuelco.

PUBLICIDAD

En lo referente a su mecánica, en el Honda City Cabriolet de caja manual el ya citado motor 1,2 litros alcanzaba 67 caballos de potencia a 5.500 rpm, en tanto que el modelo con caja Hypershift de 4 velocidades con overdrive lograba 63 caballos.

Video promocional

Galería Fotográfica


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.