Ford Bronco: Historia de una leyenda norteamericana que sigue viva

0

A través de cinco generaciones y 30 años en producción, la Ford Bronco se posicionó como uno de los vehículos más representativos de la marca del óvalo azul. Regresará en un par de años.

PUBLICIDAD

Para mediados de la década de 1960, en Estados Unidos tenían gran demanda los vehículos todo terreno que de algún modo eran una especie de evolución del Jeepster de 1948 con tracción a las cuatro ruedas, dos puertas y un aspecto radical y robusto, listo para enfrentar todo tipo de circunstancias, aunque adicionando algunas características de lujo a su apariencia y dotación.

Dentro de este estilo de vehículo competían referencias como la International Scout y la misma Toyota Land Cruiser, que hoy reconocemos como ejemplos claros del campero tradicional y que de hecho, podrían considerarse como “SUVs compactos” de acuerdo a las nomenclaturas actuales.

ford bronco, ford bronco historia, ford bronco modelos, ford bronco colombia

Así pues, la industria automotriz de Detroit tenía que ‘ponerse las pilas’ para desarrollar sus propios camperos y el primero de ellos fue justamente la Ford Bronco, pues mientras que esta se presentó en agosto de 1965 (como modelo 1966), algunos modelos similares como la Chevrolet Blazer (1969), el Jeepster Commando (1967) y la Dodge Ramcharger (1974) llegarían tiempo después.

Existieron cinco generaciones de la Ford Bronco original, que se produjo desde julio de 1965 hasta junio de 1996 con una serie de modificaciones que le permitieron adaptarse decorosamente a su época. Sin embargo, la marca anunció el regreso del modelo para 2019, del que se deberán conocer pronto sus primeros detalles.

ford bronco, ford bronco historia, ford bronco modelos, ford bronco colombia

Primera Generación (1966-1977)

Gracias a una idea de Donald N. Frey, Gerente de Producto de Ford Motor Company, y al apoyo del Director Ejecutivo de la firma, Lee Iacocca, se dio vía libre al desarrollo del primer SUV compacto de la marca del óvalo. Se le bautizó “Bronco” por ser esta una palabra proveniente del latín “Bruncus”, que traduce “de trato y genio ásperos”.

La primera Ford Bronco realmente era un campero todo-terreno compacto, con apenas 3,85 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,38 metros. El diseño fue dirigido por el ingeniero Paul G. Axelrad, partiendo de los ejes y frenos de la pick-up Ford F-100, así como su sistema de tracción a las cuatro ruedas, con un motor de 2.8 litros Straight-Six modificado de 105 caballos de potencia, asociado a una caja de tres velocidades manipulada desde la palanca en la columna de dirección.

ford bronco, ford bronco historia, ford bronco modelos, ford bronco colombia

Las versiones disponibles eran tres: “Wagon” con carrocería totalmente cabinada, siendo esta la más popular; “Sports Utility” tipo pick-up; y la “Roadster”, sin techo ni puertas. Estas podían dotarse de accesorios como copas, bumpers cromados, asientos tipo “bucket”, tacómetro, radio y asiento trasero, además de elementos funcionales como un remolque, tanque de gasolina auxiliar y tomacorriente, entre muchos otros.

PUBLICIDAD

Para marzo de 1966 se añadió a la oferta el motor V8 de 4.7 litros y 200 caballos de potencia, el cual fue relevado en 1969 por un propulsor de 4.9 litros y 205 caballos. En 1973 el motor de 2.8 litros básico se reemplazó por una planta de 3.3 litros, al tiempo que se adicionaron las opciones de dirección asistida y transmisión automática.

ford bronco, ford bronco historia, ford bronco modelos, ford bronco colombia

Segunda Generación (1978-1980)

Basada en la pick-up Ford F-100 de 1973 y desarrollada durante la crisis del petróleo de aquel año, la renovada Ford Bronco de 1978 contaba con una distancia entre ejes de 2,64 metros y presentaba un aspecto totalmente actualizado, en línea con las tendencias de aquel momento.

Esta generación marcó el estilo estético que en adelante tendrían las Ford Bronco, compartiendo varios de sus elementos y piezas con la generación vigente de la Ford F-Series, adicionando el techo duro removible, asiento trasero plegable y la llanta de repuesto colgada en el portón trasero, elemento que se hizo característico en los camperos y que aún hoy replican algunas SUVs compactas como la Ford EcoSport.

Contaba con dos opciones de motor, ambos V8: uno de 5.8 litros y otro de 6.6 litros, con caja manual de cuatro velocidades o automática de tres, y tracción a las cuatro ruedas en opción con caja de transferencia, equipados en ambos casos con convertidor catalítico de emisiones.

ford bronco, ford bronco historia, ford bronco modelos, ford bronco colombia

Tercera Generación (1980-1986)

La mayor preocupación durante el desarrollo de la Ford Bronco de 3ra. Generación fue lograr un conjunto más liviano y eficiente, teniendo de nuevo como base a la pick-up Ford F-Series, en este caso la F-150 de 1980 y utilizando un chasis completamente nuevo, aunque manteniendo la distancia entre ejes de 2,64 metros.

A nivel mecánico, este modelo volvía a los propulsores de 6 cilindros con el 4.9 litros asociado a una caja manual de cuatro marchas, además de un V8 de 5.0 litros y dos de 5.8 litros, en este último caso con dos referencias, el 351M en 1980 y el Windsor V8 en 1984, este último con potencia de 210 caballos.

ford bronco, ford bronco historia, ford bronco modelos, ford bronco colombia

Por su parte, el motor de 5.0 litros adoptó el sistema de inyección electrónica multipunto a partir de 1985, aumentando su potencia a 195 caballos. Las transmisiones disponibles eran manuales de cuatro velocidades, o automáticas de tres o cuatro marchas.

Estéticamente se mantuvo el estilo de la segunda generación, con muchos elementos de la pick-up F-150, y opciones como el vidrio con apertura deslizante en la capota rígida.

PUBLICIDAD

Lea también: Ford Raptor 2017 – Características, equipamiento y precio en Colombia

ford bronco, ford bronco historia, ford bronco modelos, ford bronco colombia

Cuarta Generación (1987-1991)

A la par con la octava generación de la pick-up Ford F-Series, la nueva Ford Bronco para 1987 fue actualizada en su diseño con un bumper delantero reformado en pro de la aerodinámica, parrilla frontal plana y pasos de rueda redondos. Al interior se encontraban nuevos asientos, paneles de puertas, nuevo tablero, controles y volante, además de un botón para operar el sistema de tracción a las cuatro ruedas y frenos ABS en las ruedas traseras.

Las dimensiones de este modelo alcanzaban 4.58 metros de largo, altura de 1.88 metros, anchura de 2.01 metros y distancia entre ejes de 2.66 metros.

Equipaba tres tipos de motor, el 4.9 litros Straight-Six de 6 cilindros, el 5.0 litros V8 y el 5.8 litros V8, adoptando los dos primeros el sistema de inyección electrónica de combustible en 1987, y el último en 1988. Hubo transmisiones de tipo manual de cinco velocidades, en este caso producida por Mazda, y dos automáticas de cuatro marchas.

ford bronco, ford bronco historia, ford bronco modelos, ford bronco colombia

Quinta Generación (1992-1996)

Nuevamente, la actualización de la Ford Bronco vino de la mano con la presentación de la nueva generación de la Ford F-150, en ese momento la novena, que aplicó desde el año/modelo 1992, siendo ahora mucho más aerodinámica y moderna en su apariencia, con líneas redondeadas y una parrilla frontal más grande, además de nuevo tablero y controles.

Pero la mayor evolución en este modelo vino en la dotación de seguridad, incluyendo zonas de deformación frontal, cinturones de seguridad de tres puntos en el asiento trasero y tercer stop, elementos a los que en 1994 se adicionó el airbag del conductor y vigas interiores reforzadas. Así mismo, el techo rígido de la parte trasera ya no era desmontable, sino que formaba parte integral de la carrocería.

ford bronco, ford bronco historia, ford bronco modelos, ford bronco colombia

En contraste con el cambio estético y de seguridad, la oferta mecánica se mantuvo inalterada respecto a la cuarta generación, con motores de 4.9 litros y seis cilindros, 5.0 litros V8 y 5.8 litros Windsor V8, asociados a una caja manual de cinco velocidades o automáticas de cuatro.

Dentro de las opciones de equipamiento estaba la tapicería en cuero en colores marrón o azul, espejos eléctricos (con luces direccionales desde 1995), consola de techo, bumper delantero ventilado y espejo retrovisor antirreflejo. Así se mantuvo la Ford Bronco hasta el final de su producción, saliendo la última unidad el 12 de junio de 1997 de la planta de Ford en Valencia, Venezuela.

Lea también: Ford F-150, rejuvenece el icono de las pick-up (2015)

ford bronco, ford bronco historia, ford bronco modelos, ford bronco colombia

Un caso mediático: La Ford Bronco de O.J. Simpson

En 1994, el ex-jugador de fútbol americano Orental James Simpson (conocido como O.J. Simpson) se vio envuelto en un caso judicial y de alto impacto mediático tras haber asesinado a su ex-esposa y su marido en su residencia, en Los Ángeles. La Policía estatal había emitido una orden de arresto contra O.J. Simpson y aunque sus abogados le aconsejaron entregarse voluntariamente, él no lo hizo y de hecho, huyó.

El 17 de junio de 1994 a las 6.20 pm, un automovilista informó haber visto al prófugo circulando en su Ford Bronco blanca modelo 1993, conducida por su amigo Al Cowlings y por ende, inició a las 6.45 una persecución a baja velocidad que duró cerca de dos horas y que fue retransmitida por los grandes canales de televisión de Estados Unidos, siendo vista por cerca de 95 millones de personas.

Hasta 20 patrullas participaron en la persecución donde la Ford Bronco fue protagonista principal, terminando en la casa de Simpson donde finalmente, tras hablar con su familia, se entregó a las autoridades.

ford bronco, ford bronco historia, ford bronco modelos, ford bronco colombia

Lo que viene

Si bien en 2004 Ford presentó un Bronco Concept basado en el diseño de la primera generación con ángulos rectos y luces redondas, en ese momento dicho proyecto fue abandonado y es solo hasta el Salón de Detroit de 2017, cuando la firma anunció que la Ford Bronco regresará para el año/modelo 2020.

Según lo previsto, la próxima Ford Bronco será una SUV mediana basada en la próxima generación de la pick-up Ford Ranger, se ubicará por debajo de la Expedition y se construirá en donde se construyeron la mayoría de sus antecesoras para el mercado norteamericano, en la planta de Wayne, Michigan, Estados Unidos.

ford bronco, ford bronco historia, ford bronco modelos, ford bronco colombia

Se ha especulado que contará con una importante reducción de peso y tracción a las cuatro ruedas, y su intención será competir con la Jeep Wrangler, siendo la Ford ligeramente más habitable y refinada, aunque ofrezca igualmente una máxima capacidad de circulación en todo terreno. Aún no hay imágenes más allá de una recreación digital, ni datos oficiales, pero sí es seguro que la Bronco estará de regreso.

Así pues, la leyenda no murió en 1996 sino que está alistándose para retomar una nueva vida, seguramente por muchos años más.

Lea también: Ford Edge, ahora con motor Turbo EcoBoost – Versiones y precios en Colombia


Textos e investigación: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.