BMW Serie 3: 40 Años de un Ícono

0

El BMW Serie 3 fue presentado por primera vez en 1975 como una respuesta a los retos que entonces imponía el mundo automotor.

PUBLICIDAD

La compañía BMW, cuyas siglas en nuestro idioma se traducirían como “Fábrica Bávara de Motores”, tiene una historia exitosa que comenzó con su nacimiento en 1916 desde cuando nos ha regalado varios autos emblemáticos, que han marcado la historia y se han convertido en iconos, siendo el Serie 3 tal vez el más exitoso y reconocible a nivel mundial. Hoy ocupa nuestras páginas en conmemoración a sus primeros 40 años de producción.

A mediados de la década de los 70 la marca Alemana decidió lanzar un modelo que se destacara por su diseño y desempeño, haciendo frente a los grandes sedanes de la época que estaban en vía de extinción por la crisis del petróleo que afectó la industria automotriz.

Es así como en 1975 nació éste nuevo concepto con un auto compacto de líneas agradables, motores alegres y una configuración que hasta el día de hoy es exitosa.

BMW Serie 3 40 Años

Las seis generaciones del BMW Serie 3: En primer plano, el E21 (1975) y el F30 (2012).

Evolución

La primera generación del Serie 3 (1975-1983), se denominó E21 y representó una revolución dentro del segmento D, llegando a ser a inicios de los 80 el modelo más vendido por la marca Bávara hasta ese momento, gracias a su enfoque deportivo y carrocería dos puertas que cautivó nuevos compradores así como a los amantes de la marca.

La segunda generación denominada E30 (1982-1993) es hasta el día de hoy un referente en diseño y en los años 80 se convirtió en el modelo a seguir por sus competidores.

En esta generación nació el primer Serie 3 de cuatro puertas y el primer M3 de la historia, lo que dio entrada a BMW al mundo de los sedanes deportivos con un desempeño excepcional incluso mejor que el de muchos deportivos con mayor potencia. En la actualidad se le considera un clásico de la marca y un objeto de culto para sus aficionados.

BMW Serie 3 40 Años

BMW Serie 3, tercera generación (E36), 1991.

Ya en los 90, conocimos un avance en el diseño del Serie 3 con el E36 (1991-2000) que tenía unas líneas más fluidas y que creció en todas sus cotas convirtiéndose en un sedán compacto de carácter “Premium”.

En ésta generación existió la versión “Compact”, con dos puertas en carrocería hatchback. El E36 fue el primer Serie 3 que entró masivamente al mercado colombiano gracias a la apertura económica del gobierno de César Gaviria en 1992, por lo que tuvo cierta relevancia en nuestro medio.

PUBLICIDAD

BMW Serie 3 40 Años

BMW Serie 3, cuarta generación (E46), 1998.

Luego vino el E46 (1998-2006), otro de los modelos emblemáticos del Serie 3 pues su carácter deportivo, su manejo, el equilibrio de su chasis y la respuesta vivaz de sus motores lo convirtieron en uno de los modelos más apetecidos por los entusiastas.

En él se logró mantener un reparto de pesos 50:50 en los ejes delantero y trasero, gracias a la utilización de aluminio en varias partes de éstos y a una óptima distribución de los elementos del vehículo. Ya se incorporaban elementos tecnológicos destacados y sistemas de ayuda a la conducción.

BMW Serie 3 40 Años

BMW Serie 3, quinta generación (E90), 2005.

La siguiente generación se denominó E90 (2005-2013) que continuó con un diseño que a pesar de evolucionar en términos estéticos, era inmediatamente reconocible como un Serie 3. Venía cargado de innovaciones tecnológicas como la inclusión por primera vez del sistema BMW iDrive, manteniendo un diseño de cabina orientado al conductor como rasgo característico del modelo desde su primera generación.

Por último tenemos la generación actual denominada F30 (2012-), que incorpora avances en términos de seguridad pasiva y activa, asistencias de conducción, conectividad y todo el equipo de regla para seguir ofreciendo una sensación de calidad y deportividad con su característica tracción trasera que ha sido sello inconfundible de la marca de Munich.

BMW Serie 3 40 Años

BMW Serie 3, sexta generación (F30), 2012.

A través de estas seis generaciones del Serie 3 BMW ha puesto su mejor empeño y dedicación para siempre tener un producto fresco y actualizado, en constante evolución, dominando el segmento D y siendo siempre el “Benchmark” de la industria.

El dinamismo, la propulsión trasera, la equilibrada distribución de pesos y un chasís avanzado son los 4 pilares con los cuales BMW ha construido un modelo exitoso como el Serie 3 y por eso, hoy el mundo celebra este gran aporte que la marca Bávara ha hecho a la industria automotriz.

Galería Fotográfica


Textos: STEVEN YARA PÁEZ – Redacción El Carro Colombiano, con información suministrada.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.