50 años del Toyota Corolla: Un largo recorrido

0

El carro más vendido de todos los tiempos cumple 50 años con más de 43 millones de unidades puestas en circulación. Reseña histórica.

PUBLICIDAD

Durante este año 2016 cumple su primer medio siglo el Toyota Corolla, icónico modelo japonés del segmento B que ha entregado más de 43 millones de unidades de esta referencia, convirtiéndolo en un record histórico que lo posiciona en el primer puesto de los modelos más vendidos en la historia del automóvil. La clave de este logro se resume en dos palabras: calidad y confiabilidad.

La línea Corolla empieza en 1966 con un pequeño sedán de dos puertas de venta exclusiva en Japón, impulsado por un motor de 1.1 litros y 60 caballos, con una transmisión manual de cuatro relaciones.

Para 1968, Toyota decide comercializar este vehículo en Estados Unidos con éxito inmediato, pasando la producción de 480.000 vehículos a 1,1 millones en ese año.

Toyota Corolla 50 Años

Mejora Constante

Primera generación (1966 – 1970)

Pionera en la introducción de nuevas tecnologías como la suspensión McPherson en el eje delantero, un motor de reducidas dimensiones con un cigüeñal de cinco rodamientos, los limpiabrisas de dos velocidades y las luces de reversa de serie.

Los motores eran de 1.1 y 1.2 litros, entregando 60 y 65 caballos de potencia respectivamente, con transmisión manual de 4 velocidades o automática de 2 marchas.

Toyota Corolla 50 Años

Segunda generación (1970 – 1974)

Aparecen las carrocerías sedán de cuatro puertas y la camioneta familiar, o Station Wagon. Se añaden motores con doble eje de levas en la culata, elemento que era estándar en los automóviles de altas prestaciones. El propulsor estándar era de 1.2 litros y 73 caballos, además se comienza a ofrecer como opción la caja de cambios automática.

En 1971 se presentó la opción de un propulsor de 1.6 litros y 102 caballos. En su último año de vida comercial se lanza una versión deportiva denominada SR5 equipada con una inédita transmisión mecánica de cinco velocidades.

Toyota Corolla 50 Años

PUBLICIDAD

Tercera generación (1974 – 1978) 

En esta etapa se buscó reducir costos de producción mediante el uso extensivo de componentes plásticos en los paragolpes, tablero y paneles de las puertas, con el objetivo de hacerlo un poco más ligero en su peso y eficiente en consumo. Se incorporó el convertidor catalítico para reducir el nivel de emisiones contaminantes.

Se ofrecían entonces cinco opciones de carrocería a los cuales se le añadieron dos en 1976, liftback y fastback. La versión lifback coupé presentaba una novedosa luneta trasera y el asiento atrás era abatible 50/50. El fastback se presentaba en niveles estándar y SR5.

El Corolla sedán de esta generación extendió su vida comercial como Daihatsu Charmant, modelo que conocimos en Colombia a principios de los ochenta.

Toyota Corolla 50 Años

Cuarta generación (1978-1983)

Incorpora faros de forma cuadrada tipo sealed beam, copiando el estilo de los automóviles europeos. Se empieza a ofrecer en Estados Unidos el motor de 1.8 litros y 75 caballos con las opciones de caja de cambios mecánicas de tres o cuatro velocidades y automática de tres, aumentada a cuatro en 1982.

Toyota Corolla 50 Años

Quinta generación (1983-1987)

Hacen su aparición la tracción delantera, los motores multiválvulares y con inyección electrónica, además de las opciones diésel para mercados europeos.

De esta etapa se recuerda la versión deportiva AE86 o GT-S que era el único que todavía equipaba la tracción trasera y era impulsado por un propulsor de 1.6 litros y 130 caballos.

Toyota Corolla 50 Años

Sexta generación (1987-1991)

Mantuvo todas las cualidades técnicas pero con un empaque más aerodinámico, la versión que inició todo fue el Corolla FX inspirado en el Golf de Volkswagen, desarrollado en conjunto con General Motors.

Las carrocerías coupé y liftback fueron sustituidas por una de dos puertas. Los Corolla cambiaron su nomenclatura para diferenciar los niveles de equipamiento, quedando de la siguiente forma: DX y LE para el Sedán, DX y SR5 para el Station Wagon, SR5 y GT-S para el Coupé.

PUBLICIDAD

Toyota Corolla 50 Años

Séptima generación (1991-1997)

Desde este momento todos los modelos contaban con suspensión independiente y en los mercados desarrollados se comienza a ofrecer la bolsa de aire para el conductor y como opción los frenos con sistema ABS. La motorización base era de 1.6 litros y 105 caballos, y se podía escoger uno de 1.8 litros y 115 caballos.

También le puede interesar: La nueva Toyota RAV4 para 2016 ya está en Colombia

Toyota Corolla 50 Años

Octava generación (1996-2002)

Se hizo mayor énfasis en trabajar en la eficiencia y en la reducción de peso. El motor de 1.8 litros de doble eje de levas se construyó completamente en aluminio y su potencia mejoró a 120 caballos. Se ofrecen elementos como las bolsas de aire laterales y equipo de sonido con reproductor de discos compactos, pero opcionales.

Empieza el desarrollo de los motores con regulación variable de válvulas (VVT-i), mejorando la potencia en cinco caballos más, esto ocurre a partir de la segunda serie lanzada en el 2000.

Toyota Corolla 50 Años

Novena generación (2002-2009)

Desarrollado bajo parámetros japoneses y con un toque de diseño francés. Mientras en la región del sudeste asiático se desarrolló una versión denominada como E130 de mayores dimensiones a la versión japonesa e inspirada en el Camry. En dichos mercados tiene el apellido Altis.

Los motores del E130 consistían en dos VVT-i de 1.6 litros y 110 caballos y el 1.8 litros de 132 caballos. Está versión se produjo también en Estados Unidos y Brasil.

Toyota Corolla 50 Años

Décima generación (2009-2013)

En la primera parte de su etapa comercial mantiene los aspectos mecánicos y el diseño se mantiene bajo los mismos trazos de la anterior generación.

El lavado de cara del 2010 mostraba ligero toque deportivo que evidente en los faros delanteros y los stops, y el propulsor de 1.8 litros incluye el mejorado sistema Dual-VVTi pasando a producir una potencia de 138 caballos, y se añade uno de 2.0 litros de 143 caballos.

Toyota Corolla 50 Años

Undécima generación (2013)

La actual generación aparece hace tres años y se divide en dos versiones, la internacional desarrollada en el sudeste asiático, de líneas más conservadoras resaltadas en la parrilla delantera y en la parte trasera y la norteamericana de formas más agresivas.

El “facelift” de la generación once se presentó en el reciente Salón de Nueva York con nuevo diseño de frontal y elementos de seguridad como sistema de precolisión con función de detección de peatones,control automático de velocidad con radar dinámico, entre otros. A esto se suman las luces bi-LED y el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas.

La edición limitada por su aniversario número 50 ofrece rines de aleación de 17 pulgadas, emblemas especiales, asientos negros, paneles, tapetes y tablero de instrumentos con bordados en hilo de color cereza. Viene equipado con una pantalla de 4.2 pulgadas para el conductor, display táctil de 7 pulgadas para el sistema de entretenimiento y botón de encendido.

Toyota Corolla 50 Años

Toyota Corolla en Colombia

La primera aparición de este automóvil en nuestro medio fue a finales de 1979 importado por Distoyota, equipado con un motor de 1.3 litros y 60 caballos de potencia, y con un nivel de equipamiento bien básico con el objetivo de ofrecer un precio competitivo para competir con productos nacionales como el Renault 18, el Fiat Mirafiori y el Dodge Alpine.

Se comercializó entonces en versiones sedán y coupé tipo fastback y estuvo presente en el mercado local hasta 1982 cuando volvieron las políticas proteccionistas al sector automotor.

Toyota Corolla 50 Años

La segunda incursión empieza en el segundo semestre de 1992, cuando Distoyota vuelve a importar el Corolla desde Japón con el nivel de acabado GL, muy completo en los ítems de equipamiento, y equipado con motor de 1.6 litros con carburador y potencia de 95 caballos.

A mediados de 1994 llegan desde de la planta de Cumaná, Venezuela, con versiones XL mecánico y automático, solo se ofreció con inyección electrónica en 1997. Se ofreció por algún tiempo el modelo de lujo GLi de 1.8 litros con opción de caja manual y automática, también de procedencia venezolana.

Toyota Corolla 50 Años

En septiembre de 2001 se presentó en el país el Corolla de octava generación con “facelift” con motores de 1.3, 1.6 y 1.8 litros, potencias de 88, 110 y 115 caballos y opciones de caja mecánica de 5 velocidades o automática de 4 marchas. Ya se ofrecían accesorios como bolsa de aire para el conductor, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, espejos eléctricos, rines de aluminio y tapicería en cuero. Las versiones básicas también se comercializaron en la red de concesionarios de Sofasa – Toyota.

En agosto de 2003 llego al país la novena generación con motor de 1.8 litros VVT-i de 132 caballos, con caja mecánica 5V o Automática 4V, frenos ABS, asientos en cuero y aire acondicionado programable. Poco más de un año más tarde se añadió la opción de motor 1.6 litros VVT-i de 110 caballos con caja automática, versión denominada XEi.

Toyota Corolla 50 Años

La décima generación llega en mayo de 2009 procedente de Brasil, con motores de 1.6 y 1.8 litros VVT-i, potencias de 110 y 132 caballos y opciones de caja manual y automática, así como frenos ABS, 2 o 4 airbags y controles al volante, en niveles de equipamiento XLi, XEi y SE-G.

En junio de 2011 aparece el facelift, con el que todas las versiones pasan a equipar el motor Dual VVT-i que ya desarrollaba una potencia de 138 caballos. A mediados del 2012 llega la edición deportiva denominada XRS.

Finalmente la generación número once es importada desde Estados Unidos, se lanzó en el marco del Salón del Automóvil de Bogotá en noviembre de 2014, pero las ventas arrancan en enero del siguiente año.

Así es el Toyota Corolla que actualmente se comercializa en colombia: Ver Artículo

Video Conmemorativo

Galería Fotográfica


Textos e investigación: Fabián Rojas Castañeda – Redacción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Fotografías y Video: Toyota, archivo ECC.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.