Toyota Etios: ¿Se imaginan un Toyota popular en Colombia?

0

El Toyota Etios es un modelo subcompacto que produce para mercados emergentes. Por sus características podría ser un competidor de peso en Colombia, pero no llega a nuestro medio.

PUBLICIDAD

A Toyota la conocemos en Colombia por ser una marca especialista en vehículos de todo terreno y camionetas de alta gama, aún cuando su experiencia en materia de automóviles convencionales es de larga data. Modelos como el Corolla se han comercializado en nuestro medio tal vez sin mucho ruido, pues es claro que históricamente la marca se ha posicionado como una marca “premium” por sus vehículos de alto lujo y habilidades off road.

Pero hay productos más asequibles de la marca que en América Latina tienen mucha difusión, y por supuesto, cumplen perfectamente con lo que gusta en la clientela colombiana.

Hablamos en este caso del Toyota Etios, un modelo popular destinado a mercados emergentes y que se presentó inicialmente en 2010, fabricado en la India, para luego llegar a otros mercados como Indonesia y América Latina, específicamente Brasil, Argentina y Perú.

Toyota Etios

Así es un Toyota popular

Estéticamente, el Toyota Etios es un poco más pequeño que el Yaris fabricado en Tailandia, recurre a líneas anguladas y un estilo tradicionalista, llegando a ser algo similar en su diseño al Renault Logan de primera generación, hecho que lo enmarca perfectamente como un auto familiar de corte popular.

Al interior ofrece un equipamiento básico, y la ubicación de los indicadores del tablero en el centro de la plancha de bordo ha generado bastantes controversias. Con el tiempo ha obtenido mejoras, la última ocurrió hace un par de meses con un fuerte facelift en el frente y en las luces traseras, mejor insonorización y materiales de mejor calidad.

También le puede interesar: Así es la Toyota Land Cruiser 200 modelo 2017 y sus novedades para Colombia

Toyota Etios

Este carro viene en dos tipos de carrocería, sedán y hatchback, esta última con una versión adicional denominada Cross que incorpora detalles plásticos en los pasos de rueda y búmper con “mataburros”, todo esto para darle cierta pinta de automóvil aventurero.

En la India, país donde comenzó su vida comercial, ofrece motores de gasolina de 1.2 litros y 16 válvulas con 80 caballos de potencia, otro de 1.5 litros, 16 válvulas y 90 caballos de potencia y uno diésel de 1.4 litros y 8 válvulas con 68 caballos, todos los propulsores vienen con caja de cambios mecánica de cinco velocidades.

PUBLICIDAD

También le puede interesar: ¿Un Toyota hecho por Mazda? Sí, el Toyota Yaris R

Toyota Etios

La tropicalización para Mercosur

El Etios empezó a venderse en Brasil desde el último trimestre de 2012, ubicándose como un vehículo de entrada para Toyota en el segmento de automóviles de pasajeros, donde estuvo ausente durante muchos años solo ofreciendo al Corolla.

Su comportamiento comercial no fue el esperado, pues obtuvo muchas críticas por sus acabados básicos y escaso equipamiento, detalles que se resolvieron una vez se exportaron las primeras unidades armadas en la planta de Sorocaba (Brasil) a Argentina a fines del 2013, nación donde los compradores son exigentes muy exigente.

También le puede interesar: En Chile, la Daihatsu Terios revivió como Toyota Rush

Toyota Etios

En Brasil se ofrece en la versión básica un motor de 1.3 litros con 16 válvulas tipo Flex, lo que quiere decir que funciona con gasolina y etanol, desarrollando una potencia de 84 caballos y 90 caballos respectivamente. El resto de líneas poseían el tren motriz de 1.5 litros antes mencionado solo que con potencias de 92 caballos con gasolina y 96,5 con etanol. Desde un principio incorporó el equipo básico de seguridad compuesto por dos airbags delanteros y frenos ABS con distribución electrónica de frenado.

Además de adoptar el facelift de la versión India, en 2015 se mejoró su equipamiento incluyendo espejos eléctricos, un medidor de combustible más grande y visible, se tomó el volante del Corolla para incluir mandos a distancia para el sistema de audio y se instaló alarma para el olvido de llaves y luces.

También le puede interesar: Nueva cara para el Chevrolet Onix en su modelo 2017

Toyota Etios

Toyota Etios 2017

El Etios ahora muestra un gran progreso en todos los detalles. El tablero obtuvo medidores de presentación digital, computador a bordo, cinturón de seguridad de tres puntos para el pasajero que va en la mitad de la banca trasera, sistema Isofix, mejor aislamiento acústico, suspensión recalibrada y embrague de accionamiento hidráulico.

PUBLICIDAD

Al exterior, recientemente se adoptó un renovado frontal heredado del modelo de la India que inicialmente se incorporó a la versión Platinum, con acabados y equipo de lujo, y a una nueva versión denominada Ready que cubrirá la oferta más económica de la gama. Se espera que próximamente estos cambios estéticos se implementen en el resto de versiones del Toyota Etios.

Otros aditamentos que fueron incluidos en la más reciente actualización de este auto fueron la cámara de reversa, dirección con asistencia eléctrica, volante multifuncional en cuero, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil, asientos en cuero sintético y navegador GPS.

Toyota Etios

Oferta mecánica

También fueron novedad los motores producidos en la nueva planta de Porto Feliz, Brasil. Son los conocidos propulsores con sistema de variación de tiempo de apertura de las válvulas, más conocidos por las siglas VVTi, que mismos que provienen del Yaris.

El primero es de 1.3 litros Flex de 16 válvulas, que ahora logra una potencia de 88 caballos con funcionamiento a gasolina y 98 con alcohol, mientras el 1.5 litros es de 102 caballos y 107 caballos en los mismos casos. La transmisión mecánica ahora es de seis velocidades y está disponible una caja automática de cuatro relaciones, con la que se ofrece en el equipamiento el control de velocidad crucero.

También le puede interesar: Prueba de Ruta del Renault Logan Privilége 1.6 16V

Toyota Etios

¿Y en Colombia?

En realidad, fuera del bloque comercial del Mercosur, el Toyota Etios sólo ha sido exportado a Perú, donde se lanzó hace apenas algunas semanas. En el resto de países de América Latina, el modelo de entrada de Toyota es el Yaris importado de Tailandia, excepto nuestra nación donde la marca se ha concentrado en una oferta compuesta por SUVs, pick-ups y camionetas de alta gama.

Si la firma representante de Toyota en Colombia decidiera comercializar este modelo en nuestro país, debería llegar a un precio competitivo dada su procedencia con la cual solo paga el 16% de arancel (todavía no ha entrado en vigencia el acuerdo automotor con Brasil) para rivalizar en el segmento de autos familiares populares con autos líderes como el Chevrolet Sail, Renault SanderoRenault Logan, Volkswagen Gol y Voyage, Nissan March y Versa, entre otros.

Siempre serán bienvenidas nuevas propuestas para fortalecer y avivar la sana competencia en el sector automotor, más aún proveniendo de una marca fuerte y reconocida como Toyota.

También le puede interesar: Prueba de la Toyota Hilux TC5 2.4 Diésel MT

Toyota Etios


Textos: Fabián Rojas Castañeda, Óscar Julián Restrepo Mantilla.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.