Toyota Concept-i: El futuro de la relación humano-máquina

0

Otra de las novedades del CES 2017 es el Toyota Concept-i, un prototipo que presenta la visión de esta marca japonesa respecto a la interacción humano-máquina.

PUBLICIDAD

El evento CES 2017 (Costumer Electronics Show), especializado en tecnología y que se realiza en Las Vegas, Estados Unidos, se ha convertido en otro lugar de encuentro para que los diferentes fabricantes de vehículos presenten sus más recientes avances en ese campo.

Pues fue precisamente este certamen el escogido por Toyota para presentar un prototipo muy futurista denominado Toyota Concept-i, con el que la marca japonesa proyecta su visión hacia el futuro respecto a la relación que los carros tendrán con las personas y viceversa, más allá de los servicios tecnológicos básicos que ofrecen y que están en desarrollo actualmente.

Este auto fue diseñado en California, Estados Unidos, en el Calty Design Research de Newport Beach y el Centro de Innovación Tecnológica de Toyota en San Francisco, desarrollando en este último todo lo relacionado con la experiencia del usuario, que finalmente es el tema en el cual este prototipo pretende innovar.

Toyota Concept-i

Un “amigo fiel” del futuro

El Toyota Concept-i se comunica con las personas y su entorno por medio de un sistema de inteligencia artificial denominado Yui, de manera que puede darnos la bienvenida a través de mensajes en los panales interiores y exteriores, anticiparse a nuestras necesidades, medir el grado de atención del conductor y claro, circular en forma autónoma.

Además, advierte a los carros que circulan alrededor el tipo de conducción que se realiza en el momento, si manual o autónoma, si existe algún peligro en alguna maniobra o si se efectuará algún giro.

Toyota Concept-i

Según Toyota, este auto puede percibir nuestras emociones y preferencias y así ofrecer una mejor calidad de vida al usuario, además de ayudas y estímulos de tipo visual y táctil para mejorar la experiencia de manejo, en caso de que el conductor quiera guiar el vehículo. La marca busca que, con ese nivel de conexión entre el carro y su conductor ocasional, se genere nuevamente un interés pasional por un carro.

También le puede interesar: Chrysler Portal Concept, es eléctrico, se maneja solo y reconoce gestos faciales

Toyota Concept-i

PUBLICIDAD

Animado y amigable

Para realizar el diseño estético del Concept-i, la marca japonesa siguió los parámetros establecidos por Walt Disney en sus “12 Principios de la Animación”, una serie de guías creadas en los años 30 por los diseñadores del afamado estudio de dibujos animados con las que se podía lograr que un objeto inanimado parezca vivo.

Así se logró un diseño amigable y curioso, no sólo desde el punto de vista estético sino funcional, pues se incluyeron paneles con tecnologia OLED para que el sistema Yui pueda comunicarse con el conductor y el entorno del carro, y elementos como un pulsador a través del cual se activa el sistema central del carro, configurado de tal manera que sea el saludo del conductor al carro.

Toyota Concept-i

No se divulgó información relacionada con motores pues la marca desea centrar la atención del Concept-i en la proyección de la idea de hacer, no solo carros que puedan conducirse en forma autónoma, sino que además puedan conectarse con las personas a través de los sistemas de inteligencia artificial.

Según Ian Cartabiano, director del estudio de diseño Calty que participó en el desarrollo de este prototipo, todo lo expresado en el Toyota Concept-i representa la visión de cómo se conducirá un Toyota en el año 2030. Esperaremos estos trece años a ver si todo lo planteado se hace realidad.

También le puede interesar: Renault Eolab, el concept-car de los 375 kilómetros por galón

Toyota Concept-i

Presentación en Video

Galería Fotográfica


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.