Seat Ateca: Así es el nuevo fenómeno SUV de Europa

0

La marca de origen español ha recibido 4.000 reservas para su nueva SUV en tan sólo un mes, pero será en el mes de agosto cuando inicien las entregas. Les contamos en detalle cómo es la Seat Ateca.

PUBLICIDAD

Recién en el pasado Salón de Ginebra, Seat presentó al mundo su primera SUV que con la denominación Ateca, está destinada a complementar la extensa oferta de vehículos de este tipo que actualmente existe tanto en Europa como en el mundo.

Pues bien, fue hasta el pasado mes de junio cuando se abrieron oficialmente los pedidos de este modelo y para esta marca española, actualmente propiedad del Grupo Volkswagen, ha sido una gran sorpresa el éxito que ha alcanzado, aún sin que la primera unidad se entregue a la clientela.

En el caso de España, en tan sólo un mes se registraron 4.000 pedidos de la Seat Ateca, que empezarán a entregarse a sus compradores a partir del mes de agosto. Es claro entonces que las expectativas iniciales de VAG están casi que superadas desde ya. Este modelo fue desarrollado bajo la plataforma modular MQB, misma sobre la cual está montada la Volkswagen Tiguan.

Seat Ateca

¿Qué tiene la Seat Ateca para que los europeos la hayan acogido tan rápidamente?

A grandes rasgos, esta SUV fue diseñada para competir en este segmento que actualmente tiene un auge muy fuerte en todo el mundo, pero más específicamente con rivales como la Nissan Qashqai, Ford Escape, Renault Kadjar y Mazda CX-5, entre muchos otros modelos.

Las dimensiones de este modelo alcanzan un largo de 4,36 metros, ancho de 1,84 metros y altura de 1,60 metros, así como una distancia entre ejes de 2,64 metros y una capacidad de 510 litros de carga en bodega para las versiones con tracción delantera, mientras que las unidades con tracción total ofrecen un espacio para 485 litros de carga, en ambos casos, con la posibilidad de ampliarse gracias a la posibilidad de abatir el respaldo del asiento trasero.

También le puede interesar: La nueva Toyota Fortuner SW4 en 5 puntos concretos

Seat Ateca

En términos mecánicos se encuentran diversas opciones Turbo, tanto en gasolina (TSI) como en diésel (TDI). Las versiones de acceso cuentan con un motor TSI, de 3 cilindros y 1.0 litro, con 115 caballos de potencia y un consumo homologado de 71,4 kilómetros por galón, en tanto que las versiones superiores equipan un motor TSI de 1.4 litros capaz de entregar 150 caballos de potencia y con tecnología ACT de desactivación de cilindros, cuyo consumo según la marca alcanza los 61 kilómetros por galón. Este último, es el motor más solicitado actualmente por la clientela.

Las opciones Diésel están dadas por un TSI de 1.6 litros con potencia de 115 caballos y rendimiento de 88 kilómetros por galón, así como dos motores TDI de 2.0 litros con potencias de 150 y 190 caballos, que según la marca logran un consumo cercano a los 75 kilómetros por galón.

PUBLICIDAD

Todas estas opciones mecánicas pueden combinarse con transmisiones de tipo manual o automática DSG con doble embrague y por supuesto, son las versiones con mayor potencia las que están equipadas con tracción 4×4.

Seat Ateca

La clave: Relación Precio/Equipamiento

De acuerdo con los reportes emitidos por medios internacionales, la principal virtud de la Seat Ateca es una excelente relación precio/equipamiento. El precio de entrada está cerca de los 23.600 euros, unos 77 millones de pesos colombianos, y en las opciones de equipamiento se encuentran elementos como el sistema de infoentretenimiento Seat Media System Plus, que opera a través de una pantalla táctil de 8 pulgadas, conectividad con dispositivos móviles, función Mirror Link y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, y sistema Connectivity Box para recarga de teléfonos móviles sin cables.

Además, cuenta con asistencias como el Traffic Jam Assist, un sistema que permite una conducción semi-autónoma en trancones a velocidades menores a 60 kilómetros por hora. En esta función, el vehículo acelera, frena y mantiene la distancia en forma automática, respecto al auto que le precede.

También le puede interesar: La nueva pick-up Renault Alaskan, de Colombia para el mundo

Seat Ateca

Otros sistemas de asistencia en la Seat Ateca son la alerta de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo, Front Assist con reconocimiento de peatones y alerta de punto ciego.

En cuanto a la seguridad, la Seat Ateca se sirve de cuatro airbags (dos frontales y dos laterales), 2 airbags cortina, airbag de rodilla, cinturones de seguridad traseros con pretensores, asistente de arranque en pendiente, detector de fatiga, y un largo listado de opciones.

Actualmente esta SUV se fabrica en República Checa, aprovechando las implantaciones industriales de Skoda. Sin embargo, Seat analiza la posibilidad de iniciar la fabricación de la Seat Ateca en la planta de la marca en Martorell, Barcelona, España.

Seat Ateca


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.