Porsche Panamera 2017: El deportivo de cuatro puertas se renueva

0

La marca de Stuttgart presenta nuevos propulsores, mejoras en el chasis y un diseño más dinámico en el Panamera 2017. Estará disponible en los mercados internacionales desde noviembre próximo.

PUBLICIDAD

Ni más ni menos, parece un 911 de cuatro puertas. Así es la nueva generación del Porsche Panamera, berlina que se actualiza con una nueva plataforma, motores y novedades en materia de tecnología, así como de confort y equipo interior.

Diversas piezas como algunas franjas en los laterales, la tapa del motor, la puerta del baúl, el techo y las aletas han sido construidas en aluminio para hacerlo más ligero, mientras que los pasos de rueda se ensancharon para albergar los nuevos rines de aleación de 19 a 21 pulgadas, según el nivel de equipamiento.

Porsche Panamera 2017

Al frente, sobresalen los faros con diodos LED y sus cuatro puntos de luz diurna, mientras que en la saga los stops se interconectan con una estrecha franja de luces LED. El spoiler trasero es extensible, en el Turbo incluye la posibilidad de desdoblarse al extenderse y se integra armónicamente con la puerta del baúl. En el difusor de aire trasero se integran las salidas de escape doble fabricadas en acero inoxidable.

Este nuevo modelo alcanza los 5,05 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,42 metros de alto, en tanto que su distancia entre ejes ahora alcanza los 2,95 metros. Su línea de techo es 20 milímetros más baja en la retaguardia con flancos de formas más atléticas, sin duda, inspiradas en el Porsche 911. La capacidad del maletero va desde los 495 a 1.304 litros, gracias a la posibilidad de abatir los espaldares de la banca trasera configurados en 40:20:40.

También le puede interesar: Porsche Boxster Spyder, un convertible de ensueño

Porsche Panamera 2017

Nuevos motores con máximas prestaciones

Ahora los motores son más potentes, y a su vez, más eficientes y ecológicos. Se incorporaron tres novedosos motores biturbo de inyección directa, todos con sistema de tracción en las cuatro ruedas y transmisión de doble embrague y ocho cambios (PDK) de serie. Posteriormente se incorporarán a la gama nuevas versiones con motores híbridos y con tracción sencilla.

Otra de las renovaciones mecánicas es que los turbocompresores se integran en la parte central, dentro de la V de las bancadas de los cilindros. El esquema de los turbos en el centro posee beneficios como hacer que el tren motriz sea más compacto y pueden ir montado en una posición más baja mejorando el centro de gravedad del automóvil.

Porsche Panamera 2017

PUBLICIDAD

Panamera Turbo

La versión Turbo del nuevo Panamera es el primer Porsche equipado con control adaptativo de cilindros en su motor, y por supuesto, cuenta con el propulsor a gasolina más potente de la gama. Es un ocho cilindros en V biturbo de 4.0 litros que llega a 550 caballos de potencia a 5.750 rpm y un torque de 770 Nm entre las 1.960 y 4.500 rpm.

Con este tren motriz este carro puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, que pueden reducirse a 3,6 segundos si se opta por el paquete Sport Chrono. La velocidad máxima que alcanza este modelo es de 306 km/h.

También le puede interesar: Audi A5 Coupé 2017, Personalidad alemana en evolución

Porsche Panamera 2017

Panamera 4S y 4S Diésel

El Panamera 4S equipa un motor de seis cilindros en V de 2.9 litros que obtiene una potencia de 440 caballos a 5.650 rpm y un torque de 550 Nm entre las 1.750 y 5.500 rpm. Logra de 0 a 100 km/h en un tiempo de 4,4 segundos (4,2 con el paquete Sport Chrono), con una máxima velocidad de 289 km/h.

Para el caso del Panamera 4S Diesel, este puede desarrollar 422 caballos de potencia a 3.500 rpm y un torque máximo de 850 Nm entre las 1.000 y 3.250 rpm, obteniendo una velocidad final de 285 km/h. Se considera que este modelo es el vehículo de producción en serie con propulsor diésel más rápido del mundo, que logra pasar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, reducidos a 4,3 con el paquete Sport Chrono.

Porsche Panamera 2017

El motor diésel incorpora también los compresores del turbo en el centro de la V que conforman las dos bancadas de cilindros. Sin embargo, el tren motriz con inyección por Common Rail viene equipado con turbocompresor secuencial, es decir, el motor puede funcionar como biturbo o monoturbo según las condiciones de uso.

Sin importar que el propulsor este a bajas o altas revoluciones, los gases de escape se dirigen hacia uno de los dos turbocompresores, lo que mejora ostensiblemente la respuesta del acelerador. El segundo turbo no se activa hasta que el régimen de revoluciones alcance las 2.700 rpm o más.

También le puede interesar: El Chevrolet Camaro Six en 6 datos esenciales que usted debe conocer

Porsche Panamera 2017

PUBLICIDAD

Mejoras en respuesta y chasis

La respuesta del tren motriz puede ser incrementada aún más mediante el uso del Selector de Modo que se ofrece como opción, impulsado el Sport Response, o en castellano, el botón de Respuesta Deportiva.

Este selector, introducido por primera vez en el Porsche 918 Spyder, consiste en un mando giratorio situado en el volante mediante el cual se activa cualquiera de los modos de manejo: Normal, Sport, Sport Plus o individual.

Para que el nuevo Panamera ofrezca las prestaciones de un auténtico carro deportivo se recurrió a una suspensión neumática adaptativa empleando una tecnología de tres cámaras de aire, se realizaron mejoras al chasis dinámico deportivo (Porsche Dynamic Chassis Control Sport), donde el reparto selectivo de la fuerza de cada rueda hace parte (Porsche Torque Vectoring Plus), al igual que la estabilización activa del balanceo, además de añadir una nueva dirección electromecánica complementada con frenos optimizados.

Porsche Panamera 2017

Equipamiento General

Adentro del Panamera, predominan las pantallas gracias al sistema digital Porsche Advanced Cockpit, que incorpora dos pantallas de siete pulgadas ubicadas en la línea de visión del conductor.

Se incluye allí un tacómetro analógico al estilo del Posrche 356A de la década de 1950, mientras que en la consola central hay otro display de 12,3 pulgadas de configuración individual mediante el cual opera el sistema de infoentretenimiento Porsche Communication Management (PCM), que contiene funciones como el Porsche Connect compatible con teléfonos inteligentes por medio de Apple CarPlay, y hasta un sistema de control por voz que responde a las indicaciones naturales del lenguaje.

Porsche Panamera 2017

Los pasajeros del asiento trasero pueden manipular los controles del climatizador automático, que opcionalmente puede ser de cuatro zonas, y del sistema de infoentretenimiento.

También se cuenta con elementos de asistencia como mantenimiento de carril, reconocimiento de peatones y diversos obstáculos en el camino, radar incorporado, sistema de visión nocturna por cámara infrarroja, control de crucero adaptativo, entre otros.

Porsche Panamera 2017

Galería Fotográfica


Fabián Rojas Castañeda – Redacción Revista Virtual El Carro Colombiano
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.