Nissan Leaf 2018: Autonomía de 378 kilómetros, 150 hp y lo último en tecnología

0

La segunda generación del carro eléctrico Nissan Leaf presenta una notable evolución en todos los aspectos, y un diseño más cercano al de un auto convencional.

PUBLICIDAD

Tras meses de expectativa y una serie de adelantos en los que conocimos algunas de sus novedades, el totalmente nuevo Nissan Leaf 2018 fue presentado oficialmente en Japón, hecho altamente relevante en la industria automotriz mundial pues es el relevo del que ostenta actualmente el título del carro eléctrico más vendido en el mundo, mismo que a su vez, fue el primero de comercialización masiva en 2010.

La intención de la marca es que con este nuevo modelo, el Nissan Leaf siga siendo un referente en materia de diseño y tecnología no solo dentro de Nissan sino a nivel de toda la industria, incorporando nuevos sistemas de asistencia, mayor autonomía y un aspecto más cercano al de un carro real.

Se proyecta su llegada a los diversos mercados mundiales a lo largo de 2018, aunque en Japón iniciarán las ventas en octubre y en Estados Unidos se anuncia un precio de base de US$29.990, cerca de 100 millones de pesos colombianos.

nissan leaf 2018

Diseño: Mucho más carro y menos “electrodoméstico”

Uno de los aspectos en que más ha evolucionado el Nissan Leaf 2018 es en el apartado estético, claramente influenciado por el concept car Sway de 2015 que también sirvió como base a las líneas del nuevo March (Micra), reduciendo la distancia entre lo que se percibía como un carro eléctrico de líneas frías y apagadas, y un automóvil compacto convencional de trazos sugerentes y avanzados.

La carrocería es tipo hatchback cinco puertas con el capó muy inclinado hacia adelante, casi como un monovolumen, presentado en dos tonos en la mayoría de los casos, con efecto de techo flotante en el paral C. Los rines son bitono de aleación en 16 pulgadas, mientras que los rines de 17 pulgadas pueden adquirirse en opción.

nissan leaf 2018

El frontal es indiscutiblemente Nissan, con la parrilla “V Motion” adornada de grupos ópticos LED rasgados hacia atrás y un marco negro lacado, además de un acabado en efecto tridimensional con tonos azules al centro del conjunto. Hacia atrás están las ópticas en diseño tipo Boomerang, mayor espacio para la placa, un spoiler integrado en el techo y un difusor en la parte baja del bumper.

Las dimensiones del vehículo son 4,48 metros de largo, 1,79 metros de ancho, 1,53 metros de alto, 2,70 metros entre ejes, 15 centímetros de altura respecto al suelo y coeficiente aerodinámico de 0,28 Cx, con capacidad para 5 pasajeros.

Lea también: Así quedaron los beneficios arancelarios para carros híbridos y eléctricos en Colombia

PUBLICIDAD

nissan leaf 2018

Ambiente interior

También hay una notable evolución en los acabados y el diseño de la cabina del Nissan Leaf 2018, teniendo ahora materiales de mejor calidad y una óptima distribución de los elementos y controles, manteniendo una sobriedad digna de un carro moderno y elegante a la vez con un tono negro predominante y algunas decoraciones en plateado.

El volante es multifuncional y el cuadro de mandos principal tiene gráficas blancas con azul eléctrico en contraste, en tanto que las rejillas de ventilación centrales están ubicadas en la parte superior de la consola central, y debajo de esta, la pantalla táctil de 7 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, los controles de climatización, arranque y temperatura de los asientos, y finalmente, el selector de marchas y los botones de e-Pedal y parqueo asistido.

nissan leaf 2018

Evolución mecánica

Gracias a la nueva cinemática e-Powertrain, el Nissan Leaf 2018 cuenta con una batería de iones de litio de hasta 40 kWh y un motor eléctrico EM57 que entrega 150 caballos de potencia (110 kW) entre 3.283 y 9.795 rpm, casi un 50% más que en el modelo anterior, y un poderoso torque de 320 Nm disponible desde 0 rpm.

Tal configuración permite una autonomía que está en el orden de los 378 kilómetros en ciclo NDEC, aunado a un fuerte trabajo en el campo de la aerodinámica y a una reducción de peso de 56 kilogramos respecto al anterior Leaf, quedando en 1.535 kilogramos.

La recarga total de la batería puede hacerse en un tiempo de 16 horas a 3 kW, 6 horas a 8 kW o incluso, puede lograrse un 80% de carga en 40 minutos con carga rápida.

nissan leaf 2018

Mobilidad Inteligente en su máxima expresión

El concepto “Intelligent Mobility” que Nissan ha incluido de una u otra forma en sus modelos más recientes, está totalmente expresado en cada una de las soluciones tecnológicas adoptadas por el Nissan Leaf 2018, mejorando no solo en funcionamiento de los vehículos como tal, sino la interacción entre las personas y sus carros, en este caso con sistemas de última generación como e-Pedal, ProPILOT y ProPILOT Park.

Les contaremos de qué se trata. En el caso de ProPILOT, este aditamento mantiene el carro circulando dentro del carril en autopistas y avenidas urbanas, y una vez se llegue a destino, entra en funcionamiento el ProPILOT Park que asumirá el manejo del vehículo en dirección, acelerador y volante para parquear en el lugar elegido de forma totalmente automática.

nissan leaf 2018

PUBLICIDAD

Ahora vamos con e-Pedal. Es un sistema que al activarse permitirá al conductor operar acelerador y frenos desde el pedal derecho, activando la regeneración de energía a través del freno y los frenos convencionales levantando totalmente el pie del acelerador.

Mientras el pedal no se aplique el carro se mantendrá detenido, incluso si se circula sobre una pendiente, pero una vez se presione nuevamente el pedal se iniciará nuevamente la marcha. Aún con este sistema, el pedal convencional del freno continúa presente y se deberá utilizar en casos de emergencia.

Lea también: BYD e5, el sedán eléctrico a la venta en Colombia para servicio especial y taxi

nissan leaf 2018

Equipo General

Una de las particularidades del Nissan Leaf 2018 es que sus baterías podrán a futuro suministrar energía a hogares que no cuenten con luz eléctrica, además de contar con una aplicación para dispositivos móviles desde la cual se puede controlar el nivel de carga de las baterías a control remoto, operar la climatización del carro o buscar el punto de recarga más cercano.

El sistema de infoentretenimiento opera desde la pantalla táctil de 7 pulgadas al centro del tablero y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, además de contar con GPS y reproducción de audio multiformato, en tanto que el tablero presenta la combinación análogo/digital “Advanced Drive Assist” ya conocida en la Nissan Kicks.

Finalmente, otros sistemas de asistencia a la conducción presentes en este auto son el reconocimiento de señales de tráfico, alerta de cambio involuntario de carril, alerta de tráfico cruzado trasero, cámara de reversa y detección de objetos en punto ciego, por señalar los más relevantes.

nissan leaf 2018

Presentación en Video (10:03 min.)

Galería Fotográfica


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.