Este es el Zacua, un pequeño carro eléctrico desarrollado en México

0

El vehículo es fabricado por una empresa de origen mexicano y su nombre deriva de un ave propia de dicho país. Se venderá en dos modelos con un equipamiento básico y prestaciones adecuadas para uso urbano.

PUBLICIDAD

Con un nombre muy autóctono correspondiente a un ave que habita en algunas regiones de México, Zacua, fue bautizado el primer carro con motor eléctrico producto del trabajo de ingenieros mexicanos, que se ofrecerá en el país azteca con unas características propias de un auto de uso netamente urbano incluyendo además el equipamiento necesario para una agradable vida a bordo.

El Zacua se venderá en dos modelos (M2 y M3) y es producido por la firma del mismo nombre, creada por directivos de la Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos (COPEMSA), encargada a su vez de su diseño junto a la empresa vasca Dynamic Technological Alliance y la compañía francesa Chatenet, que también aportaron el diseño y fabricación del chasis.

zacua, zacua carro electrico, carro electrico mexicano, zacua m2, zacua m2

Su configuración le permitirá albergar en el interior a dos pasajeros, con una longitud de un poco más de 3 metros y 710 kilos de peso, movidos por una planta de alimentación eléctrica que puede entregar el equivalente a 46 caballos de potencia, con una autonomía de 160 kilómetros y una velocidad máxima de 95 km/h.

Se anunció que el Zacua podrá recargar sus baterías en un lapso de ocho horas, sin posibilidad de carga rápida pero con una garantía de 5 años con un “uso razonable” por parte del cliente, es decir, respetar el tiempo de recarga y no hacer dicha operación por periodos cortos.

Lea también: BMW inició comercialización de carros eléctricos e híbridos en Medellín

zacua, zacua carro electrico, carro electrico mexicano, zacua m2, zacua m2

La dotación interior abarca elementos como aire acondicionado, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil, conectividad a internet y Bluetooth, sistema de audio y rines de aluminio de 15 pulgadas. Además, tal como sucedería en Colombia, está exento de Pico y Placa (llamado en México “Hoy No Circula”) y no requiere mantenimientos periódicos, sino solo una revisión general cada dos años.

Estos vehículos se fabricarán en una planta ubicada en el estado mexicano de Puebla, teniendo proyectado el armado de 100 unidades para este año, iniciando las entregas en noviembre próximo. Según lo planteado, se fabricarán 200 unidades en 2018 y 300 en 2019.

zacua, zacua carro electrico, carro electrico mexicano, zacua m2, zacua m2

PUBLICIDAD

La comercialización se realizará a través de canales virtuales aunque posteriormente se abrirá el primer concesionario en la Ciudad de México, a un precio de $460.000 pesos mexicanos, equivalentes a cerca de $78.000.000 colombianos. No se habló de la posibilidad de exportar el Zacua a otros países como el nuestro, pero esto no sería descabellado para hacer más rentable la operación.

Lea también: Prueba de Ruta del Renault Twizy en Colombia

zacua, zacua carro electrico, carro electrico mexicano, zacua m2, zacua m2


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.