El nuevo Renault Clio IV, desde el lente de un aficionado

0

Uno de tantos aficionados de la marca Renault que existen en el país nos presenta con sus palabras y a su manera el nuevo lanzamiento de la casa francesa a nivel mundial: el Renault Clío IV, o cuarta generación.

PUBLICIDAD

Es la primera vez que escribo un articulo para un Blog. Y no hay nada mejor que te inviten a escribir sobre algo que te apasiona tanto. En este caso sobre todo de autos y especialmente de una marca que le guardo mucho cariño.

Tradicionalmente, Renault se ha caracterizado por crear autos con mucha personalidad y que son fáciles de identificar en la calle, tales como: Twingo, Mégane II o el VelSatis. De un tiempo para acá vimos como uno de los elementos mas característicos de la marca paso a una mejor vida. Me refiero a la parrilla, la cual desapareció de la noche a la mañana en toda su gama, lo cual generó un descontento de sus usuarios y una baja en las ventas sobre todo a nivel de Europa.

Fue así como hace algunos años, la marca contrató al ex jefe de diseño de Mazda, Laurens Van Den Acker, quien comenzó a dar un nuevo aire a los Renault, este nuevo lenguaje de diseño fue iniciado en el concept DeZir.

Renault Clio IV

Una idea general

Éste nuevo Clio llama la atención desde la nueva persiana frontal en la cual el rombo es el mayor protagonista. En los extremos de la persiana se encuentran las luces de día.

Si vemos la foto a Renault le ocurre lo mismo que a Peugeot, el 208 parece mas una evolución del diseño del 206 que del 207, y a este Clio lo mismo, parece mas el paso siguiente diseño del Clio 2 que del 3, parece que ambas hicieron o quieren olvidar que la generación anterior existió.

A pesar que es una generación nueva, tiene mucho de las anteriores, pero renovado. Por ejemplo en el diseño de las luces intermitentes van en la parte superior, y las luces dobles para las funciones de bajas, medias y altas. Las exploradoras se mantienen redondas. Debajo del logo frontal va inserta la palabra Clio, a titulo personal dudo que todos los autos de la marca lo lleven debido al poco espacio.

Renault Clio IV

Pasando a su línea lateral vemos que la manija de las puertas traseras aparecen ocultas en el pilar C, esta solución se hizo para asemejar su línea a un 3 puertas, pues Renault no va a fabricar una versión 3 puertas o “coupé” de éste modelo. Y además por primera vez se incorpora una 4ta ventanilla. Rasgos que a pesar no son tan Renault suponemos que será el inicio de estos nuevos elementos que incorporan próximas generaciones.

Atrás es un cambio radical pero parece que va a ser la tendencia en varias marcas la forma de las luces stop, eso lo podemos ver en el nuevo Seat León que recién presentaron. 

PUBLICIDAD

Renault Clio IV

Aunque ha sido algo criticado en el apartado del diseño interior, se puede ver una evolución positiva, como el aumento en la calidad visual de los materiales, cuenta con muchas texturas en su interior. Y es un auto preparado para ser algo mas multimedia debido a su pantalla. Según Renault esta generación cuenta con un nuevo sistema de parlantes.

En el aspecto mecánico, siguen la tendencia de fabricantes como VW en el cual no se busca un aumento de cilindrada para conseguir mayores potencias. Esta técnica se llama Downsizing y la nueva familia de motores serán conocidos por la nomenclatura TCe.

En su lanzamiento contará con un motor de 899 cm3 de 3 cilindros que desarrolla 90HP. Este motor vendría a sustituir al 1.4 de 95HP. Mas adelante se lanzara un 1.2 de 120HP el cual vendría a reemplazar al 1.6 de 110HP. Ademas que en Europa contara con motorizaciones Diesel.

Renault Clio IV

La voz del aficionado

Esta es la información preliminar que se conoce del Clio IV, en la medida que se acerque el Salón del Automóvil de Paris, esta se irá ampliando.

Pero la gran pregunta que nos haremos los latinos, ¿llegará a nuestros países el Clio IV? La respuesta mas probable es que SI. Esta vez, la situación económica europea es muy distinta a la de hace años. Las fábricas de Renault en Europa no están muy por debajo de un nivel optimo de producción y Latinoamérica podría ser una solución a estos problemas.

Renault no se puede dar el lujo que se dio con la 3era generación del Clio, la cual simplemente no la lanzaron en favor del beneficio económico de tener una línea mas completa como lo es la familia Logan/Sandero/Duster, pero profundizar en esto es mas para otro artículo.

Renault Clio IV

Viendo el mercado colombiano, existe un vacio muy importante del orden de los 10 millones de pesos colombianos, en el cual el Sandero mas caro esta en 35 millones y el siguiente auto en la gama es el Fluence que la versión mas básica vale 44 millones. Por lo tanto Sofasa, tiene un espacio enorme por cubrir con una o dos versiones con un equipamiento mas completo del que puede ofrecer su modelo low cost.

La familia Sandero definitivamente se quedo en ese rango de precios y su verdadero rival es el Chevrolet Sail que debido a su concepción china es de corte popular, además de ser fabricado (éste si) en Colombia. En un escenario hipotético, el Clio IV entraría en el segmento del reemplazo del Chevrolet Aveo que aquí será llamado Sonic. Este Sonic entraría a competir en el segmento en el cual Renault no tiene un rival y que es la oportunidad para ofrecer el Clio IV, el no hacerlo seria un gran error.

PUBLICIDAD

Renault Clio IV

Ahora cuando podría llegar el Clio IV a Latinoamérica, es difícil de responder porque apenas se esta presentando a la prensa, y el Salón de Paris en Septiembre será su debut oficial. Las ventas en Europa iniciaran a fin de año y comienzos del 2013, si la demanda llega a ser mayor a la prevista no habrá capacidad de enviar el Clio IV en un plazo menor a un año.

La política comercial de Renault nunca ha sido la de hacer lanzamientos globales, ellos siempre han mimado su mercado de origen, los Renault acá siempre llegan 2 años o mas después de su lanzamiento europeo. Por ejemplo el Mégane III llega a Colombia casi 3 años después de haber sido lanzado en Europa.

Renault Clio IV

Lo bueno de la llegada del Clio IV es que de a poco van a tener que ir reemplazando los motores actuales que datan del Mégane I, es decir, mas de 10 años en el mercado que a pesar de su fiabilidad, se merecen un reemplazo en pro de otro concepto de motorización enfocados mas al consumo y protección del medio ambiente.

Esta es la oportunidad que tiene Renault de demostrar que realmente el mercado latinoamericano les importa. Hay demanda de sobra en la región y falta explotar este nuevo segmento que se llama compactos premium o los “hot hatch”. El Clio IV tiene todas las de ganar para ser un gran superventas, diseño, tecnología, motores y sobre todo algo que no deben olvidar los de Renault, el Clio gira alrededor de un estilo de vida.

Renault Clio IV


Participación especial de Raúl Luna para Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.