Rally Dakar 2018: Etapa 3 – Las suaves dunas son una trampa mortal

0

Con toda clase de incidentes entre los que hubo hasta el incendio de una camioneta, ya se acumulan más de 40 abandonos en este Rally Dakar 2018 liderando la tercera etapa Nasser Al-Attiyah con Stéphane Peterhansel a la cabeza de la general. El colombiano Christian Cajicá debió retirarse de la competencia.

PUBLICIDAD

En la tercera etapa con un recorrido de 508 kilómetros en total, repartidos en 208 kilómetros de enlace y 296 de especia, se adelantó una de las fracciones más largas de esta competencia que puso a prueba las maquinas hasta el límite.

Esta etapa dio la estocada final a varios competidores y en el tercer día ya se reportaban poco más de 40 abandonos. Ocurrieron incidentes fuertes como el impresionante incendio de una Toyota Hilux pilotada por la argentina Alicia Reina, un vuelco espectacular de un piloto paraguayo, y el abandono protagonizado por el experimentado piloto español Nani Roma, quien a tan solo 400 metros de la meta perdió el control de su Mini y volcó aparatosamente golpeándose la cabeza y espalda.

El vehículo de Roma quedó sobre las ruedas y después de unos minutos logró llegar a la meta, pero de inmediato el piloto español fue llevado a un hospital para un chequeo que determinó un trauma craneoencefálico, debiendo abandonar inmediatamenteel Dakar 2018.

dakar 2018, etapa 3 rally dakar 2018, pilotos colombianos en rally dakar 2018, christian cajica dakar 2018

Crónica de la Etapa 3

En autos, el qatarí Nasser Al-Attiyah volvió a la senda del triunfo en su Hilux con una ventaja de más de 4 minutos sobre el segundo en la etapa, el francés Stephane Peterhansel en su Peugeot 3008DKR. De esta manera, la general paso a ser liderada por Peterhansel seguido por su compañero de equipo Cyril Despres, quien bajó un lugar en la clasificación, pues el tercer lugar es ahora ocupado por Nasser de Toyota.

En motos la victoria fue para el campeón reinante, Sam Sunderland, quien de paso retomó el liderato de la categoría seguido de un impresionante Kevin Benavides quien se ubicó en el segundo lugar de la general. La sorpresa la dio Joan Barreda quien ganó en la etapa 2, pero en la tercera se perdió entre las dunas y cedió más de 25 minutos cayendo hasta el lugar 15 de la clasificación.

dakar 2018, etapa 3 rally dakar 2018, pilotos colombianos en rally dakar 2018, christian cajica dakar 2018

En los Quads el favorito indiscutiblemente es el chileno Ignacio Casale, quien se llevó de nuevo la victoria para completar 3 de 3 en este Dakar 2018 tomando buena ventaja sobre el segundo en la clasificación, el ruso Sergei Kariakin, quien ya se encuentra a casi 30 minutos del piloto chileno.

En camiones la victoria fue para el argentino Federico Villagra, quien se apuntó su primera victoria de etapa por tan solo 38 segundos sobre el líder de la categoría el ruso Nikolaev en su Kamaz.

dakar 2018, etapa 3 rally dakar 2018, pilotos colombianos en rally dakar 2018, christian cajica dakar 2018

PUBLICIDAD

Pilotos colombianos

En lo concerniente a nuestros compatriotas hubo dos caras. Los dos pilotos de motos avanzaron en la clasificación general con buen ritmo, Santiago Bernal terminó en la posición 85 y John Trejos en la posición 116, también el piloto Nicolás Robledo en cuatriciclos, avanzó y finalizó en la posición 44.

La otra cara de la moneda la vivieron los pilotos Salazar del equipo MS2 Team Colombia, quienes sufrieron de nuevo en las dunas y más aun sin haber descansado, pues llegaron en la mañana antes de tomar la partida de esta tercera etapa. En una duna se volcaron pero su Toyota cayó sobre las ruedas, pudieron seguir en carrera y finalizar la etapa, incluso avanzando un poco al colocarse en la posición 61. El vehículo sufrió algunas abolladuras y fisuras en el panorámico pero sin fallas mecánicas que lamentar.

dakar 2018, etapa 3 rally dakar 2018, pilotos colombianos en rally dakar 2018, christian cajica dakar 2018

Lamentablemente, el piloto Christian Cajicá tuvo que abandonar la competencia luego de esperar durante todo el día para saber si su cuatrimoto podía seguir en competencia, pero no pudo tomar partida de la etapa 3 anunciando su retiro en la noche de ayer. Cajicá seguirá participando en el Dakar 2018 como parte miembro de la asistencia para sus coequiperos.

Lea también: Cubrimiento del Rally Dakar 2018


Steven Yara Páez.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.