Rally Dakar 2017: Triunfó el dúo de Stéphane Peterhansel y Peugeot

0

La última etapa del Dakar 2017 se desarrolló entre Rio Cuarto y Buenos Aires con una especial muy corta donde prácticamente no se presentarían cambios en la general salvo algún evento extraordinario.

PUBLICIDAD

Finalizó la edición No. 39 del Rally Dakar, hoy por hoy la competencia automovilística más difícil del mundo luego de 12 etapas que en las que pilotos de todo el planeta, divididos en cinco categorías, recorrieron áridos y difíciles terrenos de Paraguay, Bolivia y Argentina sorteando dificultades en ocasiones muy complejas bien fuera de tipo mecánico, climático o incluso de salud.

Al término de esta frenética competencia se coronó campeón por 13ava vez Stéphane Peterhansel logrando un rendimiento inmejorable y rompiendo todos los récords a bordo de su Peugeot 3008 DKR, aún cuando llegó segundo en la última etapa de la categoría de autos, seguido de Sebastien Loeb y Cyril Després otorgándole el podio completo a Peugeot, marca que se adjudicó el liderato absoluto en lo referente a equipos de autos.

Rally Dakar 2017 - Podium Team Peugeot Total 3008 DKR

Los triunfadores del equipo Peugeot-Total 3008 DKR: Stéphane Peterhansel, Sebastien Loeb, Jean Paul Cottret, Ciryl Després, David Castera y Elena Daniel.

Gracias a un ritmo parejo y constante durante todo el Dakar, el británico Sam Sunderland se llevó el título en motos con una amplia diferencia sobre el segundo, Matthias Wlakner, quien quedo a más de media hora de diferencia. El tercer escalón del podio fue para el único piloto independiente de motos que le pudo hacer batalla a las motos oficiales, el español Gerard Farrés en su KTM.

En Quads la victoria fue para el ruso Sergey Karyakin con más de una hora de diferencia sobre el segundo en la general que fue el chileno Ignacio Casale quien se adjudicó la última etapa, quedando en tercer lugar el argentino Pablo Copetti, cabe destacar que todos llegaron a bordo de cuadriciclos Yamaha.

Rally Dakar 2017 - Sam Sunderland

Sam Sunderland, del equipo KTM Red Bull, triunfó en la categoría Motos

La victoria en la categoría de camiones también fue rusa, pues el campeón fue el piloto Eduard Nokolaev a bordo de su Kamaz seguido de su compatriota Dimitry Sotnikov también en Kamaz. El tercer lugar fue para el holandés De Rooy en su Iveco Powerstar, quien luego de ser el gran favorito tuvo muchos problemas de navegación y algunos incidentes con sus neumáticos, por lo que finalmente quedó tras los rusos.

En la categoría de los UTV, debutante en esta edición del Dakar, la victoria fue sudamericana pues el brasileño Torres se consagró campeón en una categoría donde empezaron 10 Buggies y terminaron solo 2 dándole a Brasil su primera victoria en la historia del Dakar.

Rally Dakar 2017 - Mateo Moreno

Mateo Moreno fue el único colombiano que logró terminar el Rally Dakar 2017.

Pilotos colombianos

Luego del lamentable accidente por el cual debió retirarse en la segunda etapa el entusiasta piloto bogotano Christian Cajicá, quien competía en la categoría Quads, el motociclista Juan Esteban “Chilo” Sarmiento sufrió una caída en la etapa 11 que le produjo fractura en la muñeca derecha, y no pudo continuar a pesar de estar a tan solo una etapa para terminar la competencia.

PUBLICIDAD

Mateo Moreno fue el único representante colombiano que arribó a la meta, a pesar de algunos problemas en la última etapa y un susto pues perdió bastante aceite en su moto al caerse el tapón correspondiente. Tuvo que terminar la etapa a baja velocidad para no fundir el motor pero finalmente llegó y logró terminar la carrera en la posición No. 74.

Rally Dakar 2017 - Camiones Kamaz

Colombia podría ser escenario del Dakar 2018

Así terminó la odisea del Dakar 2017, una de las ediciones más difíciles y peligrosas de los últimos tiempos. Ahora queda esperar un año para que las dunas, el barro, las piedras, el polvo, el calor y las inclemencias del tiempo sean protagonistas una vez más.

Aún no se sabe el recorrido que tendrá el Dakar 2018 pero el director del rally, el francés Etienne Lavigne, lanzó una afirmación bastante sorpresiva al decir que le gustaría realizar un Dakar desde Argentina hasta Cartagena, en la costa atlántica colombiana, incluyendo también a Ecuador. Se llamaría Dakar Pacifico pues atravesaría todo Sudamérica bordeando el océano.

Sería una oportunidad muy grande para Colombia como país y para nuestros deportistas al correr en nuestra tierra. Es algo complejo que lleva tiempo, pero si el próximo año no se dieran las cosas, es muy posible que en dos años este sueño se haga realidad y veamos por nuestro país a estos guerreros del camino desafiando la muerte en la carrera más dura del mundo.

Rally Dakar 2017 - Peugeot 3008 DKR


Steven Yara Páez – Redactor Automovilismo Revista Virtual El Carro Colombiano.
Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director General.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.